FELICITACIONES...............
ESTUDIANTES POR EL INTERÉS QUE LE PONEN A LAS ACTIVIDADES DE QUÍMICA.
REALMENTE ME SIENTO MUY PERO MUY ORGULLOSA DE USTEDES, MIS PEQUEÑOS GIGANTES DE LA QUÍMICA. NUNCA CAMBIEN. LOS QUIERO UN RESTOOOOOO.
31-08-16
ACTIVIDADES DE CLASE:
Terminar de ver el vídeo y explicar el tema de métodos de separación.
Organizados en grupos de dos estudiantes, resolver las siguientes preguntas, (favor llevar copiadas en el cuaderno):
23-08-16
ESTUDIANTES POR EL INTERÉS QUE LE PONEN A LAS ACTIVIDADES DE QUÍMICA.
REALMENTE ME SIENTO MUY PERO MUY ORGULLOSA DE USTEDES, MIS PEQUEÑOS GIGANTES DE LA QUÍMICA. NUNCA CAMBIEN. LOS QUIERO UN RESTOOOOOO.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Terminar de ver el vídeo y explicar el tema de métodos de separación.
Organizados en grupos de dos estudiantes, resolver las siguientes preguntas, (favor llevar copiadas en el cuaderno):
TALLER TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS
1° Resolver:
1. ¿Cuál es la importancia de separar mezclas?
2. ¿En qué momento de mi vida diaria utilizo métodos de separación de mezclas? ¿Por qué?
3. ¿Cómo se que técnica aplicar cuando voy a separar una mezcla?
4. ¿Cómo separarías una mezcla de limaduras de hierro y
serrín?
2. Has echado sal en un vaso con agua. ¿Es posible recuperar
la sal? Indica el procedimiento que seguirías para hacerlo.
5. Tienes una mezcla compuesta por aceite, agua, sal y arena. ¿Qué procedimiento utilizarías para separar cada uno de los componentes?
6. ¿ Se pueden separar los componentes de una mezcla?
7. ¿ Se utiliza siempre el mismo método para separar los componentes de una mezcla?
8. ¿ De qué depende el tipo de método que se use para separar los componentes de una mezcla?
7. ¿ Se utiliza siempre el mismo método para separar los componentes de una mezcla?
8. ¿ De qué depende el tipo de método que se use para separar los componentes de una mezcla?
2° Indique cuantas fases y componentes tiene el sistema formado por: Representelo con gráficas:
a) Alcohol, Arena, Agua y Hielo
b) Agua, Hielo y Vapor de agua.
c) Agua, Azúcar, Sal y Alcohol.
d) Vinagre, Alcohol y Agua.
e) Aceite, Arena y Agua.
Di cuáles de ellos son Homogéneos y Heterogéneos”
3° Razona si son válidas las siguientes afirmaciones:
· Un compuesto puede descomponerse en elementos utilizando métodos físicos.
· Un compuesto es una combinación de distintos elementos y por ello, no puede ser una sustancia pura.
· Los compuestos son todos sustancias puras.
· Los elementos se combinan entre sí, químicamente, para formar mezclas homogéneas.
4° Completa la frase con la palabra adecuada:
homogéneas – propiedades – componentes – heterogéneas
|
– Para separar los ___________________ de las mezclas se utilizan diferentes métodos.
– Para separar los componentes de una mezcla se aprovechan las _______________________ de esos componentes.
– Existen diferentes métodos de separación de mezclas según las mezclas sean _____________________ o _____________________
5° Dibuja el orden en el que se organizarían cada una de los componentes de las siguientes mezclas: Menciona el número de fases en cada una.
a) agua – sal - arena
b) arena – hierro - sal
c) agua – alcohol – arena
d) agua – aceite
e) limaduras de hierro
– arena –serrín –sal.
6° Completa la información solicitada a continuación: Indica el nombre de la técnica de separación:
23-08-16
Hola Queridos estudiantes:
Necesito pedirles un favorrrrrrResulta que este miércoles no podré asistir a clases, ya que debo acompañar a los estudiantes de once del colegio el Rosario a la convivencia, por lo tanto necesito trasladar la clase para la mañana. Esperaba orientar la clase este lunes, pero no me confirmaron.
Por lo anterior propongo dar la clase este martes a 1 y 2 hora. Espero sus respuestas en los comentarios del blog.
A continuación relaciono las actividades propuestas:
DE CLASE:
1° Resolver las siguientes preguntas:
¿Cuál es la importancia de separar mezclas?
¿En qué momento de mi vida diaria utilizo métodos de separación de mezclas? ¿Por qué?
¿Como se que técnica aplicar cuando voy a separar una mezcla?
¿Qué industrias utilizan métodos físicos de separación de mezclas?
¿Qué importancia tienen los cambios físicos y químicos de la materia en la industria? ¿Qué importancia tiene la conservación del aire puro para los seres vivos?
2° Explicación de las técnicas de separación de mezclas, apoyados en los vídeos publicados la semana pasada y en los siguientes link:
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Cono_cas_ud6_separacion_mezclas/frame_prim.swf
http://www.areaciencias.com/quimica/homogeneas-y-heterogeneas.html
4° Revisar y calificar el vídeo donde proponen mezclas con 1 fase, dos, tres, cuatro y cinco fases.
17-08-16
ACTIVIDADES DE CLASE:
1° Resolver la siguiente actividad:
¿Cuál es la importancia de separar mezclas?
¿En qué momento de mi vida diaria utilizo métodos de separación de mezclas? ¿Por qué?
¿Como se que técnica aplicar cuando voy a separar una mezcla?
¿Qué industrias utilizan métodos físicos de separación de mezclas?
¿Qué importancia tienen los cambios físicos y químicos de la materia en la industria? ¿Qué importancia tiene la conservación del aire puro para los seres vivos?
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Cono_cas_ud6_separacion_mezclas/frame_prim.swf
http://www.areaciencias.com/quimica/homogeneas-y-heterogeneas.html
3° Terminar de resolver la actividad del cuadernillo No. 14.
4° Efectuar las siguientes Mezclas: Favor traer los siguientes materiales, organizados en grupos de 3 estudiantes. Traer impresa o copiada la siguiente tabla:
Sustancia A
|
Sustancia B
|
Estado
A
|
Estado
b
|
Propiedades
A
|
Propiedades
B
|
Número de fases
|
Tipo de mezcla
|
Café
|
Leche
| ||||||
Azufre
|
Aceite
| ||||||
Vinagre
|
Naftaleno
| ||||||
Leche
|
Sal
| ||||||
Aceite
|
Naftaleno
| ||||||
Azúcar
|
Vinagre
| ||||||
Bicarbonato de sodio
|
Agua
| ||||||
Agua
|
Naftaleno
| ||||||
Aceite
|
Bicarbonato de sodio
| ||||||
Vinagre
|
Café
|
ACTIVIDADES EXTRACLASE: ( EN CASA)
Marca con una X cuando corresponda a una mezcla homogénea o a una mezcla heterogénea en cada sustancia
Moneda (nueva) de $100
Billete $1.000
Agua de la llave
Coca Cola Jugo de naranja
Goma de borrar
Aire respirable
Agua de mar
Té Café
Pastilla de aspirina
De nuevo mil gracias papitos por facilitar estas actividades para fortalecer el aprendizaje y gusto por la química.
Actividad Extraclase ( para la casa ):
Dibujar las mezclas vistas en la clase anterior.
Traer los materiales solicitados en la práctica No. 14 del cuadernillo, organizados en grupos de 3 estudiantes. Traer pequeñas cantidades de lo solicitado.
ACTIVIDAD DE CLASE:
Terminar de ver los vídeos publicados la semana pasada.
Quiz del tema: Mezclas, favor estudiar lo visto la semana pasada.
Practica de laboratorio No. 14.
Hola papitos y mamitas, muchisimas gracias por colaborar con sus hijos en la preparación del yogurt, que de por cierto les quedó delicioso.
Hoy prepararemos una deliciosaaaaaa Limonadaaaaa, bien fríaaaaaa.
Con esta actividad y la realizada la clase pasada (preparación del yogurt) les permitirá reconocer y nunca olvidar qué es una mezcla? Cuáles son sus componentes?, cómo diferenciar los tipos de mezclas?
Favor traer los siguientes materiales:
Juan Mario: Una bolsa de limones (bien jugosos)
Natalia: 1 kilo de azúcar
Carlos: 10 vasos plásticos desechables
Mariana Carvajal: 2 bloques de hielo
Laura Sofia: 1 litro de agua en bolsa
Mariana Leyva: Un recipiente para mezclar, capacidad de 3 litros y cucharona.
María Fernanda: 1 litro de agua en bolsa
María Sofía: 1 litro de agua en bolsa
Silvana: 10 bolsitas de maíz pira, listo para servir
Proyección de los vídeos y explicación de los temas:
No hay actividades extraclase.
27-07-16
Hola queridos estudiantes.
ACTIVIDADES EXTRACLASE (Se desarrollan en casa):
Elaborar en foami en tamaño mediano 3 materiales de laboratorio, teniendo en cuenta el orden de lista.
A cada material asignado explica sus características, usos y clasificación.
Agitador
Aro metálico
Balón tabulado
Beaker
Bureta
Cápsula de porcelana
Condensador
Crisol
Embudo
Embudo de decantación
Erlenmeyer
Escobilla o churrusco lavador
Espátula
Malla de asbesto
Matraz
Mechero de bunsen
Mortero y mango
Nuez
Pinza de madera
Pinza de madera
Pipeta aforada
Pipeta graduada
Probeta
Soporte universal
Trípode
Tubo de ensayo
Vidrio reloj
Resolver las preguntas 3 y 4 del cuadernillo del tema trabajado en la clase pasada, sobre reconocimiento del material de laboratorio. Los cuadernillos que me entregaron los envió este lunes.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Calificar l actividad extraclase dejada el 13 de julio.
Quiz del tema reconocimiento del material de laboratorio y las normas del laboratorio. Favor estudiar y ver de nuevo los vídeos.
Exposición de las características, usos y clasificación del material de laboratorio asignado.
Traer los siguientes materiales, teniendo en cuenta el orden de lista:
Juan Mario: 2 Bon yurt
Natalia: 2 Bon yurt
Carlos: 10 vasos plásticos desechables
Mariana Carvajal: 2 Bon yurt
Laura Sofia: 1 libra de Mora melada picada
Mariana Leyva: Un recipiente para mezclar, capacidad de 2 litros y cucharona.
María Fernanda: 2 bon yurt
María Sofía: 1 botella de leche de vaca hervida (Tibia)
Día festivo
13-07-16
Hola queridos estudiantes:
A continuación relaciono las competencias del Tercer período para que las copien al cuaderno o las impriman:
GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
III Periodo
Del 12 de Julio al 16 de Septiembre
Química
Grado Quinto
Saber:
Practicar métodos de separación de mezclas acorde a las propiedades y estados de sus componentes, haciendo un correcto uso del material de laboratorio.
.
Hacer:
Separar mezclas haciendo un correcto uso del material de laboratorio y seleccionando la técnica acorde al tipo de mezcla a separar y a las propiedades y estado de sus componentes.
Separar mezclas haciendo un correcto uso del material de laboratorio y seleccionando la técnica acorde al tipo de mezcla a separar y a las propiedades y estado de sus componentes.
Ser:
Cumplir con los deberes del área.
Temas:
El laboratorio
Mezclas
Métodos de separación
Átomo
Subpartículas
A
Z
Métodos de separación
Átomo
Subpartículas
A
Z
Distribución electrónica
Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras
Unidos y motivados seguiremos adelante para ser cada día mejor en el SER, el HACER y en el SABER
ACTIVIDADES DE CLASE
Explicación del tema: El laboratorio y sus normas.
Proyección y explicación del Video Reconocimiento del material de laboratorio.
Resolver la práctica de laboratorio No. 10, del cuadernillo., apoyados en el siguiente link:
ACTIVIDADES EXTRACLASE:
Resolver las preguntas del cuadernillo práctica No. 9 y presentarla para el 27 de julio.
SE ACABARON LAS VACACIONES................
DE NUEVO A ESTUDIARRRRRRRR
LOS ESPERO CON TODA LAS GANAS Y EL ENTUSIASMO POR APRENDER MAS DE LA QUÍMICA
LAS MEJORES EN QUIMICA EN EL SEGUNDO PERIODO
MIL FELICIDADES
EXPERIMENTORES SE HAN GRADUADO CON HONORES Y RECUERDEN QUE EL MUNDO ES SU LABORATORIO
15-06-16
Hola queridos estudiantes:
No se programan clases para el 8 de junio por realización de simulacro.
Las siguientes actividades corresponden para el 15 de junio. La clase inicia a las 2:00 p.m y finaliza a las 5:30 p.m, para reponer en parte la clase del 8 de junio.
Actividades para realizar en casa:
ACTIVIDADES DE CLASE:
Exposición de la práctica de laboratorio asignada desde la semana pasada. Presentar el vídeo.
Explicar los siguientes temas:
Clases de materia
Estados de la materia
Propiedades de la Materia
Cambios de estado
Cualidad
|
Propiedad
|
|||
General - Extensiva
|
Específica – Intensiva
|
|||
Física
|
Químicas
|
|||
Organolépticas
|
Otras
|
|||
El agua
es incolora
|
||||
El agua
ebulle a 100°C
|
||||
Los
metales se oxidan con facilidad.
|
||||
500 g
de Sulfato férrico
|
||||
1L de
Ácido Sulfúrico
|
||||
El
Hidróxido de Sodio reacciona con facilidad con el Ácido Clorhídrico para
formar Cloruro de Sodio
|
||||
El
ácido clorhídrico tiene sabor amargo
|
||||
La
densidad del alcohol etílico (C2H5OH) es de 0.78 g/cc
|
||||
Los no
metales reaccionan lentamente
|
||||
El diamante ocupa el
puesto No. 10 en la escala de dureza de Mohs
|
||||
El punto de fusión del
hierro es 1.538 °C
|
||||
El cobre es dúctil
|
||||
Los metales se oxidan fácilmente
|
Completar la siguiente información, teniendo en cuenta las siguientes imágenes:
Sólidos
|
Líquidos
|
Gaseosos
|
|
Volumen:
|
|||
Forma:
|
|||
Atracción intermolecular:
|
|||
Movimiento:
|
|||
Comprensibilidad:
|
|||
Difusión:
|
Favor estudiar para la evaluación final de período. En clase nombraré que estudiantes se les premiará por el esfuerzo constante y los excelentes resultados alcanzados en este período.
No olvidar imprimir la hoja de la evaluación de la dimensión formativa (Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación)
En clase se entregarán los compromisos para estudiantes que a la fecha presentan desempeño bajo ó Básico, para que las desarrollen y las presenten en el cuaderno. La sustentación será escrita el próximo 16 de junio. Animo
ACTIVIDAD DE REFUERZO SEGUNDO PERÍODO
1° Organice un mapa conceptual empleando los siguientes
términos: Mencione ejemplos en cada caso.
Propiedades, Materia, Clases, Propiedades Generales, Sustancias
Puras, Propiedades Especificas, Sustancias Impuras, Propiedades Químicas, Propiedades
Físicas., Estados de la materia, Cambios de la materia, cambios de estado
2° Resolver:
3° Indicar Falso o verdadero y argumentar las respuestas falsas:4° Organice un juego con los temas vistos en clase:
Propiedades de la materia
Estados de la materia
Cambios de estado
Cambios de la materia
5° Elabora un vídeo en donde tu expliques experimentalmente 10 cambios físicos y 2 cambios químicos.
1-06-16
Hola queridos estudiantes:
Resolver en el cuaderno las preguntas de la fotocopia taller de ideas previas.
Resolver en el cuaderno las preguntas de la fotocopia Las sustancias Actividad 1
Completar las actividades de la práctica 11 y 12 del cuadernillo.
Resolver en clase la fotocopia "El volumen de los cuerpos"
Traer de nuevo los materiales para la práctica No. 9
Estudiar para Quiz el tema cambios de la materia.
Explicar el tema propiedades de la materia, apoyado en el siguiente mentefacto:
Hola queridos estudiantes:
Actividades para realizar en casa:
Resolver la práctica No. 8 del cuadernillo
Consultar los usos a cada uno de los elementos trabajados en la clase pasada;
Aluminio
Cobre
Azufre
Plata
Plomo
Hierro
Zinc
Carbón
Estaño
Actividades para realizar en clase:
Explicar el tema: Cambios en la materia, apoyado en el siguiente vídeo:
Explicar el tema: Cambios en la materia, apoyado en el siguiente vídeo:
Traer de nuevo la leche, el limón y el material propio de cada uno ( aluminio, cobre, etc)
Traer los materiales solicitados en el cuadernillo de la práctica No. 9
No olvidar las gafas, el tapa bocas y los guantes.
Hola queridos estudiantes:
Traer de nuevo el material solicitado en la clase anterior.
Traer una pequeña cantidad de leche y dos limones.
Traer un trozo pequeño de parafina (vela), mechero de alcohol y alcohol.
Respecto al mechero de alcohol lo pueden traer en grupos de 2 estudiantes. Este lo pueden adquirir en la papelería Santa Fe o Escolares. O lo pueden armar con un frasco de compota y una mecha elaborada con retazo.
No olvidar traer gafas de laboratorio, tapabocas y guantes.
ACTIVIDAD EXTRACLASE:
Completar en casa la siguiente tabla. Práctica el tema de densidad, ya que se realizará un quiz de este tema. No olvides llevar tabla periódica y calculadora.
Masa (g)
|
Volumen inicial
|
Volumen final
|
Volumen (ml)
|
Densidad
g/ml
|
25
|
30
|
33
| ||
156
|
45
|
78
| ||
32
|
25
|
35
| ||
145
|
60
|
95
| ||
5
|
25
|
26
|
Resolver en casa la actividad No. 7 del cuadernillo y presentarla para la clase del 18 de mayo.
11-05-16
Hola queridos estudiantes:Actividades de clase:
1° Explicar el tema de propiedades especificas de la materia.
2° Práctica de laboratorio:
Traer el siguiente material en pequeñas cantidades, según el número de la lista de clase:
Pueden visitar una chatarrería y conseguir el material solicitado.
Código 1: Aluminio
Código 2: Cobre
Código 3: Azufre
Código 4: Plata
Código 5: Plomo
Código 6: Hierro
Código 7: Zinc
Código 8: Carbón
Código 9: Estaño
3° Revisión y calificación del informe de la visita a Maloka: Recuerden seleccionar un experimento de los vistos en Ibagué y responder al Qué?, el Cómo? y el para qué?.
Pueden ser bastante creativos.
NOTA: Los cuadernillos se entregan en la clase del 11-05 ya que no se dejan actividades del libro.
4-05-16
Hola queridos estudiantes:
Actividades de clase:
1° Trae tu bebida preferida
2° Trae de nuevo el globo
3° Proyección de vídeos para explicar los temas de masa, volumen y peso publicados en el blog para la semana pasada.
4° Quiz de los temas vistos
Resuelve en casa las preguntas propuestas para la clase del 27:
Selecciona 3 materiales de tu entorno. Obsérvalos e indica que tienen en común las figuras?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2º Haz una lista de tres propiedades físicas para cada Figura del ejercicio anterior:
Objeto A:________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Objeto A:________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Objeto B:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Objeto C:________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3º Imagina que tienes una caja sellada con arena:
Resuelve:
A) Cuál es la masa de la caja?___________________________________________
B) Cambia el número de partículas si trasladamos la caja del Espinal a Bogotá?______________ Es variable?__________________________________
C) Que sucede si lanzamos hacia arriba la caja?_____________________________
D) Sucede lo mismo si lanzamos la caja en la luna?___________________________
E) Qué diferencias hay entre masa y peso?_________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________
4° Ahora define con tus propias palabras:
A) Materia:___________________________________________________________________________________________________________________________________________
B) Masa:____________________________________________________________________
C) Peso:____________________________________________________________________
Volumen:_________________________________________________________________
Continuar con el desarrollo de las actividades propuestas en el cuadernillo respecto a la práctica No. 5 y presentarla con evidencias para el próximo 11 de mayo.
NOTA: Si los resultados de esta práctica los tienes para la próxima clase ( 4-05), tráelos con las preguntas resueltas en el cuadernillo.
27-04-16
Hola queridos estudiantes:
Actividades de clase:
1° Revisión y valoración de la práctica No. 5 en el cuadernillo de guías de laboratorio.
2° Trae tu fruta favorita, ya que con ella vamos a estudiar los conceptos de masa, volumen y peso, además luego podrás consumirla.
3° Trae de igual manera un globo, ya que en clase lo inflaremos y estudiaremos con su ayuda las propiedades del estado gaseoso.
4° Resolver las siguientes preguntas de inducción:
Observa y resuelve los siguientes planteamientos:
1° Selecciona 3 materiales de tu entorno. Obsérvalos e indica que tienen en común las figuras?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2º Haz una lista de tres propiedades físicas para cada Figura del ejercicio anterior:
Objeto A:________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Objeto A:________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Objeto B:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Objeto C:________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3º Imagina que tienes una caja sellada con arena:
Resuelve:
A) Cuál es la masa de la caja?___________________________________________
B) Cambia el número de partículas si trasladamos la caja del Espinal a Bogotá?______________ Es variable?__________________________________
C) Que sucede si lanzamos hacia arriba la caja?_____________________________
D) Sucede lo mismo si lanzamos la caja en la luna?___________________________
E) Qué diferencias hay entre masa y peso?_________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________
4° Ahora define con tus propias palabras:
A) Materia:___________________________________________________________________________________________________________________________________________
B) Masa:____________________________________________________________________
C) Peso:____________________________________________________________________
Volumen:_________________________________________________________________
4° Proyección y explicación del tema: La Materia y sus propiedades.
Hola queridos estudiantes:
Actividades extraclase:
1° Analiza los resultados de la encuesta y haz una presentación en power point.
2° Diseña un creativo "volante informativo y educativo" para que publiques los resultados de la encuesta. Imprime alrededor de cinco ejemplares para hacer una corta campaña a favor del respeto por las señales de tránsito.
3° Organizar los datos de la actividad física realizada el pasado 6 de abril y completa la información solicitada en el cuadernillo de la práctica No. 6.
4° Organiza desde ya la práctica No. 5 para ser presentada el próximo 27 de abril.
5° Favor llevar la tableta o portátil ya que se evaluará lo practicado en la clase pasada.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Resolver las siguientes preguntas de inducción:
Observa y resuelve los
siguientes planteamientos:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2º Haz una lista de tres propiedades físicas para cada
Figura del ejercicio anterior:
Objeto A:________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Objeto A:________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Objeto B:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Objeto C:________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3º Imagina que tienes una caja sellada con arena:
Resuelve:
A) Cuál
es la masa de la caja?___________________________________________
B) Cambia
el número de partículas si trasladamos la caja del Espinal a Bogotá?______________ Es
variable?__________________________________
C) Que
sucede si lanzamos hacia arriba la caja?_____________________________
D) Sucede
lo mismo si lanzamos la caja en la luna?___________________________
E) Qué
diferencias hay entre masa y peso?_________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________
4° Ahora define con tus
propias palabras:
A) Materia:___________________________________________________________________________________________________________________________________________
B) Masa:____________________________________________________________________
C) Peso:____________________________________________________________________
Volumen:_________________________________________________________________Proyección y explicación del tema: La Materia y sus propiedades.
13-04-16
Hola queridos estudiantes:
A continuación relaciono las competencias del segundo período para que las copien al cuaderno o las impriman:
GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
II Periodo
Del 11 de Abril al 17 de Junio
Química
Grado
Quinto
Saber:
Comprender
experimentalmente las propiedades, cambios, estados y clases de materia.
Practicar
métodos de separación de mezclas acorde a las propiedades de sus componentes,
haciendo un correcto uso del material de laboratorio.
.
Hacer:
Demostrar
habilidades en el desarrollo de prácticas experimentales.
Ser:
Cumplir
con los deberes del área.
Temas:
El laboratorio
La
Materia:
Estados
Clases
Propiedades
Cambios
Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras
Unidos y motivados seguiremos adelante
para ser cada día mejor en el SER, el HACER y en el SABER
ACTIVIDADES EXTRACLASE:
Imprimir el siguiente formato de encuesta y aplicarlo a 20 personas:
ENCUESTA TRANSITO Y TRANSPORTE
Estimado ciudadano le solicito muy amablemente resolver la siguiente encuesta con mucha honestidad, ya que sus respuestas son muy importantes para nuestro trabajo investigativo.
1° Para desplazarse generalmente utiliza:
A. Carro
B. Moto
C. Cicla
D. Pies
2° Conoce las señales de transito:
A. Si
B. No
3° Respeta la señales de transito:
A. Si
B. No
C. Algunas Veces
4° Es importante respetar y cumplir con las señales de tránsito:
A. Si
B. No
5° Aproximadamente cuantas veces se ha pasado un semáforo en rojo:
A. Entre 1 a 5
B. Entre 6 a 10
C. Más de 10 veces
D. Nunca
6° Cuando transita por las calles del municipio, lo hace con una velocidad.
A. 40 Km/H
B. 60 Km/H
C. 80 Km/H
D. Más de 80 Km/H
7° Generalmente usted conduce, siempre :
A. Afan
B. Tranquilo
8° Alguna vez se ha accidentado:
A. Si
B. No
9° La principal principal causa de los accidentes, es:
A. Exceso de velocidad
B. Incumplir con las normas de transito
C. Imprudencia
D. Fallas del vehículo
10° La principal causa de muertes en el municipio, es por:
A. Accidentes de transito
B. Homicidio
C. Suicido
D. Enfermedad
Gracias por su atención
Nota:
Favor llevar tableta o portátil
Los cuadernos los envió el lunes.6-04-16
Hola queridos estudiantes, se me presentaron problemas con la red y fue necesario actualizar el blog desde un Internet.
Esta semana se realizará la evaluación final de período, por lo que les recomiendo hacer un repaso desde el blog de todas las actividades de clase y extraclase realizadas durante el período para fortalecer las debilidades que de pronto presenten a la fecha.
Animo ustedes han demostrado ser estudiantes integrales y ha sido de mi total satisfacción.
Por favor llevar de nuevo la tableta o portátil y en lo posible lleven Internet, ya que la evaluación se desarrollará en dos partes:
La primera será en grupos de dos estudiantes escogidos en la misma clase y se hará al azar. Se les entregará un texto para que apliquen en su totalidad las etapas del método científico (para ello se requiere de Internet).
La segunda parte de la evaluación se realizará en forma individual con el empleo de preguntas ICFES.
No olviden pegar en el cuaderno la hoja de la dimensión formativa.
No hay actividades extraclase.
Estudiantes que se destacaron durante el primer período
Laura Sofia Gutiérrez: ExcelenciaMariana Carvajal: Integralidad
Carlos Fernando Cáceres: Eficiencia
A los estudiantes que se les reportó con actividades de nivelación, es por tener pendientes actividades extraclase por presentar, lo cual significa que no están perdiendo la asignatura, esto lo aclaro para que no se me desmotiven, ya que reitero las clases con ustedes son espectaculares y la intención es que busquen la excelencia.
La actividad que deben de presentar es organizar un crucigrama con 30 términos trabajados durante el período y presentarlo en un pliego de cartulina para ser resuelto en la clase.
De igual manera se revisará de nuevo el cuaderno y la guía de laboratorio.
Te deseo una feliz Semana Santa y recibe con alegría a Dios en tu corazón.
30-03-16
Actividades de clase:
1° Revisión y valoración de las actividades propuestas en el siguiente link:
http://es.scribd.com/doc/83552647/Taller-de-metodo-cientifico
3° Revisión y valoración de las preguntas 10, 11, 12 y 13 de la fotocopia trabajada en clase. (en donde se realizó la practica experimental de la tableta efervescente).
4° Revisión y valoración del taller evaluativo del método científico.
5° Explicar el tema medición e interpretación de datos.
Para ello llevar un termómetro, un metro, un cronometro y la tableta o portátil.
ACTIVIDADES EXTRACLASE:
Estudiar para evaluación final de período a realizarse el 6 de abril.
Para el 6 de abril traer impreso y pegado en el cuaderno el siguiente formato para evaluación de la dimensión formativa:
CRITERIO
|
AUTO
EVALUACION
|
COE
VALUACION
|
HETERO
EVALUACION
|
|
1
|
Busco
la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.
|
|||
2
|
Asisto
puntualmente a clase.
|
|||
3
|
Presento
buena disposición en clase, soy atento y participativo.
|
|||
4
|
Me
preparo con anterioridad en las evaluaciones programadas.
|
|||
5
|
Mantengo
buena disciplina durante toda la clase.
|
|||
6
|
Respeto
a compañeros y docente.
|
|||
7
|
Solicito
la palabra y respeto la opinión de mi compañero (a).
|
|||
8
|
Acato
las normas de presentación personal establecidas por la Institución.
|
|||
9
|
Soy
ordenado y aseado con mi entorno.
|
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10
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Cumplo
oportunamente con las actividades extra clase.
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TOTAL
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Acciones de Mejora:
Acciones Correctivas:
Acciones Preventiva:
Acciones Correctivas:
Acciones Preventiva:
6 de abril.
16-03-16
Actividades de clase:
Taller evaluativo del tema Método Científico y sus etapas. Ver el siguiente link:
http://es.scribd.com/doc/79403101/ACTIVIDADES-DE-METODO-CIENTIFICO#scribd
Explicar el tema de Revisión bibliográfica. En lo posible llevar tableta o portátil.
ACTIVIDADES EXTRACLASE:
1° Realizar 5 observaciones cualitativas y 5 cuantitativas a:
Fruta
Animal
Objeto
Acompañar estas observaciones de su respectivo dibujo.
2° Repetir la experiencia de la clase pasada, haciendo observaciones y registro a:
1 vaso lleno de agua caliente, 1 tableta: Tiempo de efervescencia.
1 vaso lleno de agua fría, 1 tableta: Tiempo de efervescencia.
1 vaso lleno de agua caliente, 1/2 tableta: Tiempo de efervescencia.
1 vaso lleno de agua fría, 1/2 tableta: Tiempo de efervescencia.
Luego resuelve lo planteado en la fotocopia pregunta No. 8: a,b,c,d
3° Resuelve en el cuaderno lo propuesto en el siguiente link y preséntalo el 30 de marzo.
http://es.scribd.com/doc/83552647/Taller-de-metodo-cientifico
09-03-16
Actividades de clase:
1°Explicación de las etapas de la observación, formulación de preguntas, formulación de hipótesis y revisión bibliográfica, con la ayuda de los siguientes vídeos.
2° Resolver en clase las preguntas pendientes de la práctica de laboratorio No. 2.
3° Llevar 4 pastillas efervescentes y tres vasos desechables transparentes.
ACTIVIDAD EXTRACLASE PARA EL 06 DE ABRIL:
Desarrollar desde casa el procedimiento indicado en la practica de laboratorio No. 4
2- 03-16
Actividades de clase:
1° Teniendo en cuenta las exposiciones realizadas la semana pasada y publicadas hoy en los siguientes link, redacte en su cuaderno un ensayo de una página que responda con argumentos a la siguiente afirmación: "La ciencia, una herramienta indispensable para la humanidad"
NOTA: Solo se publican estas exposiciones, ya que no encontré sino estas guardadas en el escritorio, sin embargo usted puede incluir la suya y tenerla en cuenta para el ensayo.
https://drive.google.com/file/d/0By5yvVI7Ql2MUi04cl8zRUVyWTQ/view?usp=sharing
NOTA: Solo se publican estas exposiciones, ya que no encontré sino estas guardadas en el escritorio, sin embargo usted puede incluir la suya y tenerla en cuenta para el ensayo.
https://drive.google.com/file/d/0By5yvVI7Ql2MUi04cl8zRUVyWTQ/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0By5yvVI7Ql2McjRseVRzLVhpWjA/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0By5yvVI7Ql2McjRseVRzLVhpWjA/view?usp=sharing
2° Socialización y Valoración de la ACTIVIDAD EXTRACLASE: Favor participar en clase con valiosos aportes, Observando en casa el siguiente vídeo, en el que resaltan los triunfos de 4 científicos, titulado "MENTES BRILLANTES", y resuelve las siguientes preguntas:
3° Socialización de la actividad extraclase: En la clase pasada no alcanzó el tiempo para socializar la actividad, por lo tanto requiero de escuchar la interpretación al articulo entregado para su respectiva valoración.
4° Quiz de las ramas auxiliares de la biología. Favor estudiar las sugeridas en clase.https://drive.google.com/file/d/0By5yvVI7Ql2McjRseVRzLVhpWjA/view?usp=sharing
2° Socialización y Valoración de la ACTIVIDAD EXTRACLASE: Favor participar en clase con valiosos aportes, Observando en casa el siguiente vídeo, en el que resaltan los triunfos de 4 científicos, titulado "MENTES BRILLANTES", y resuelve las siguientes preguntas:
Registra datos de la personalidad de la vida del científico expuesto.
Nacionalidad
Ideas que defendía
Aportes para la humanidad
Sacrificios
Logros
IDEA PRINCIPAL
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ASPECTOS POSITIVOS
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ASPECTOS NEGATIVOS
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5° Práctica de laboratorio:
Traer los materiales de la guía práctica de laboratorio No. 2
CIENTÍFICOS De NOVA ESTRELLA
24-02-16
Actividades de clase:
Exposición del artículo científico, ingresando al siguiente link http://www.amazings.com/ciencia/quimica.html, Justifica la importancia de este para la humanidad y expón a tus compañeros aspectos que te llamaron la atención. En casa, prepara una interesante exposición apoyado en diapositivas.
Observa los siguientes ejemplos:
OBTIENEN ENERGIA RENOVABLE A PARTIR DE AGUAS RESIDUALES
Observa los siguientes ejemplos:
LA LABOR DEL CIENTIFICO
Por: JUAN JOSE NAVARRO RAMIREZ
ADELANTOS CIENTÍFICOS
CIENTIFICOS MEXICANOS GENERAN ELECTRICIDAD CON NANOFIBRAS DE TITANIO
Por: ANDRES EDUARDO POSADA NUÑEZ.
LAS HUELLAS DACTILARES REVELAN HABITOS DE LA PERSONAPor: MARIA VICTORIA BARRERO OLIVEIRA
OBTIENEN ENERGIA RENOVABLE A PARTIR DE AGUAS RESIDUALES
Por: ANA SOFIA REYES SUAREZ
Usar Biochips Para Identificar Amenazas Bioquímicas Por Su "Huella Dactilar"
Por: NICOL DAYANA MATIZ RODRIGUEZ
La exposición por estudiante tiene una duración máxima de 5 minutos. Observa de nuevo los ejemplos vistos en la clase.
Recuerda que debes resaltar los siguientes aspectos:
Quién lo hizo?
Por qué lo hizo? (objetivos)
Para que lo hizo? (justificación)
Cómo lo hizo? (metodología)
Qué logros alcanzó? (Resultados)
Qué aprendiste? (Conclusiones)
Consultar y dibujar lo que estudian las siguientes ramas de la biología:
citología
Entomologia
Ornitología
Paleontología
Ictiología
Taxonomía
Herpentología
Briología
Micología
Mastozoología
Botánica
Zoología
Bacteriología
Genética
Ufología
Virología
Filogenia
Fisiología
Morfología
Patología
Ecología
Morfología
Patología
Ecología
3° Socialización de la actividad extraclase:
Lee de nuevo el articulo entregado en la clase del 10-02 y organiza las ideas en el siguiente cuadro:
IDEA PRINCIPAL
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ASPECTOS POSITIVOS
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ASPECTOS NEGATIVOS
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4° Práctica de laboratorio:
Favor llevar los materiales solicitados en la guia de laboratorio para la realización de las prácticas 1 y 2.
17-02-16
Actividades de clase
1° Exposición de la vida y logros de un científico. Favor tener en cuenta las sugerencias dadas en clase.
2° Revisión de la actividad extraclase: Autores de inventos
3° Quiz escrito de lo explicado en el vídeo proyectado en la clase del 10-02
Materiales:
- Un puñado de pasas.- Una botella con soda
- Agua.
- Dos vasos transparentes desechables
Procedimiento:
Describe las cualidades de las pasas. Haz un dibujo de ellas.
Ahora llena un vaso con agua. Deja caer en él unas cuantas pasas... ¿qué ocurre? Ahora, llena un segundo vaso con soda, deja caer ahora las pasas en este líquido... ¿ocurrirá lo mismo que con el agua?
Registra las observaciones.
Registra el tiempo en el que ellas se sostienen en la superficie del vaso.
ACTIVIDAD EXTRACLASE:
10-02-16
ACTIVIDADES DE CLASE:
Louis Pasteur fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.
Albert Einstein fue un físico alemán, nacionalizado después suizo y estadounidense. Es considerado como el científico más conocido y popular del siglo XX
Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida habitualmente como Marie Curie, fue una física, matemática y química polaca, nacionalizada francesa
Edward Jenner nació el 17 de mayo de 1749 en Berkeley, condado de Gloucester, Inglaterra y falleció el 26 de enero de 1823 en la propia localidad de Berkeley.
Isaac Newton fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravedad.
Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes.
Explicación:
¿Qué es lo que ha pasado aquí?ACTIVIDAD EXTRACLASE:
Consultar y dibujar lo que estudian las siguientes ramas de la biología:
citología
Entomologia
Ornitología
Paleontología
Ictiología
Taxonomía
Herpentología
Briología
Micología
Mastozoología
Botánica
Zoología
Bacteriología
Genética
Ufología
Virología
Filogenia
Ecología
ACTIVIDADES DE CLASE:
1°Presentación y explicación de pautas de la clase y criterios de evaluación del área.
Solicitar la palabra
Respetar a los compañeros y docente
Contribuir con la disciplina
Contribuir con el aseo tanto del aula de clase como del laboratorio
Usar el material de laboratorio atendiendo las indicaciones de la docente
Cumplir con la bata y demás material de seguridad
Ser puntual
2°Organización de la lista de clase.
3° Entrega de temas y competencias del período
CONTENIDOS TEMÁTICOS:
MÉTODO CIENTÍFICO
Etapas del método científico
EL LABORATORIO
Cuidados en el laboratorio
COMPETENCIAS:
Identificar las etapas del método científico a través de la realización de sencillas experiencias.
Reconocer algunos instrumentos de laboratorio por su utilidad.
Reconocimiento de algunos materiales de laboratorio
4°Resolver las siguientes preguntas de inducción:
Que entiendes por ciencia?
Cuál es su importancia?
Cuántas clases de ciencia existen? Da ejemplos
Cuáles son los procesos de la ciencia?
Quienes realizan ciencia?
Qué cualidades deben presentar las personas que trabajan en la ciencia?
Representa a través de un dibujo dichas cualidades
Escribe lo que piensas del trabajo que realizan las personas en el campo de la ciencia.
En el progreso de tu región, de qué manera ha influido la ciencia?
Menciona dos científicos reconocidos a nivel nacional o mundial
Haz una lista de 4 temas científicos que te gustaría estudiar.
5° Proyección del vídeo relacionado con la ciencia, la investigación y el método científico.
Retroalimentación de las preguntas de inducción.
Retroalimentación de las preguntas de inducción.
6° Realizar lectura individual de un artículo científico entregado por la docente. Expón a tus compañeros aspectos importantes que te hayan llamado la atención.
ACTIVIDADES EXTRACLASE:
1° Consultar el nombre de los autores de los siguientes inventos.
Termómetro
Computador
Radio
Vacuna contra la rabia
Microscopio
Telégrafo
Avión
Vacuna contra la malaria
Bombilla Eléctrica
Teléfono
Televisión
Pólvora
Reloj
Penicilina
Aspirina
2° Consultar la biografía de tres científicos del punto anterior (registrarlos en el cuaderno) y prepara una interesante y divertida exposición de uno de ellos, en lo posible representa las cualidades, datos biográficos y logros alcanzados.
Observa estos ejemplos:
PEQUEÑOS GIGANTES DE LA CIENCIA
Louis Pasteur fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.
Albert Einstein fue un físico alemán, nacionalizado después suizo y estadounidense. Es considerado como el científico más conocido y popular del siglo XX
Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida habitualmente como Marie Curie, fue una física, matemática y química polaca, nacionalizada francesa
Edward Jenner nació el 17 de mayo de 1749 en Berkeley, condado de Gloucester, Inglaterra y falleció el 26 de enero de 1823 en la propia localidad de Berkeley.
Isaac Newton fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravedad.
Profesora buenas noches con respecto al experimento No. 5, ¿la servilleta se debe mojar todos los días?
ResponderEliminarHola.
EliminarGracias por visitar el blog y dejar tu comentario.
Esta debe ser regada cada vez que sea necesario, por lo que considero que con los actuales calores es necesario regarla todos los días. Éxito.
Si
EliminarSi
Eliminarprofesora astrid hablas con juan mario Aldana, de la tarea que hay que hacer del cuadernillo la pagina 53 laboratorio 10 la pregunta 5 no la hemos desarrollado debemos hacerlo ?
ResponderEliminarA cada pregunta dar una hipótesis (respuesta tentativa que usted crea explica la pregunta),luego recuerda lo visto en los vídeos hechos por ustedes o ver de nuevo el vídeo de experimentores y escribir en la casilla de observaciones lo visto en el experimento, por último la conclusión obtenida del experimento. Si aun no has entendido, no realices la actividad, para explicar en clase las dudas, entonces ya resuelta las dudas lo presentarías el 4 de agosto.
ResponderEliminarHola Profe con respecto a los materiales que hay que llevar el miércoles a mí me correspondió 2 bloques de hielo y nose cuanto son 2 bloques, mi nevera fabrica cubos, pero no sé qué cantidad son 2 bloques de hielo.
ResponderEliminarLo que se necesita es suficiente hielo que permita tomar una bebida refrescante.
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