QUÍMICA SÉPTIMO

Ningún estudiante presenta desempeño bajo en el cuarto período. Felices vacaciones.

17-11-1


Hola Queridos estudiantes:

Solo nos resta evaluar el tema de Leyes ponderales y balanceo por tanteo. Favor llevar la Tabla periódica y calculadora. No olvides estudiar.

La evaluación final se exonera a Barrero Oliveira María Victoria con un promedio acumulado en los tres primeros periodos de 4,9 y Reyes Suarez Ana Sofia con 4,9. Felicidades y un aplauso.

10-11-16

Hola Queridos estudiantes:

En clase se explicará el tema de Leyes ponderales de Balanceo de Ecuaciones.
Evaluación de los temas: Leyes Ponderales de la Materia y Balanceo de ecuaciones.
Favor llevar la tabla periódica. 


3-11-16

Hola Queridos estudiantes:
En clase se explicará el tema de Leyes ponderales de la materia.

LEYES DE LA MATERIA
El descubrimiento de la balanza y su aplicación sistemática al estudio de las transformaciones químicas por LAVOISIER dio lugar al descubrimiento de las leyes de las combinaciones químicas y al establecimiento de la química como ciencia.

Ley de la conservación de la masa (o de Lavoisier).

La masa de un sistema permanece invariable cualquiera que sea la transformación que ocurra dentro de él; es decir la masa de los cuerpos reaccionantes es igual a la masa de los productos de la reacción.
Ley de las proporciones definidas (o de Proust).
Cuando dos o más elementos se combinan para formar un determinado compuesto lo hacen en una relación en peso constante independientemente del proceso seguido para formarlo, es decir para cualquier muestra pura de un determinado compuesto los elementos que lo conforman mantienen una proporción fija en peso, es decir, una proporción ponderal constante.
Así, por ejemplo, en el agua los gramos de hidrógeno y los gramos de oxígeno están siempre en la proporción 1/8, independientemente del origen del agua.

Ley de las proporciones múltiples (o de Dalton).

Las cantidades de un mismo elemento que se unen con una cantidad fija de otro elemento para formar en cada caso un compuesto distinto están en la relación de números enteros sencillos.

La ley de Proust no impide que dos o más elementos se unan en varias proporciones para formar varios compuestos. Así, por ejemplo, el oxígeno y el cobre se unen en dos proporciones y forman dos óxidos de cobre que contienen 79,90 % y 88,83 % de cobre. Si calculamos la cantidad de cobre combinado con un mismo peso de oxígeno, tal como 1g, se obtiene en cada caso:
Leyes Ponderales

Las leyes ponderales son aquellas que rigen el comportamiento de la materia en los cambios químicos, en función de la masa de las sustancias que participan. 

Ley de la Conservación de la Masa

Respaldada por el trabajo del científico Antoine Lavoisier, esta ley sostiene que la materia (la masa) no puede crearse o destruirse durante una reacción química, sino solo transformarse o sufrir cambios de forma.  Es decir, que la cantidad de materia al inicio y al final de una reacción permanece constante

“En las reacciones químicas, la cantidad de materia que interviene permanece constante”

Ejemplo:
32g de azufre se calientan con 56g de hierro, formando como producto único el sulfuro ferroso.  ¿Qué cantidad de producto se obtiene de esta reacción? 
 
Solución:
De acuerdo a la ley de la conservación de la masa, la masa de los reactantes debe ser igual a la masa de los productos.  Por lo tanto, si 88g de reactantes (32g + 56g) se combinaron al inicio de la reacción, la misma cantidad de masa debe obtenerse en los productos.  Dado que el único producto es el sulfato ferroso, la cantidad de éste obtenida debe ser de 88g.
 
Ley de las Proporciones Definidas o Constantes

Enunciada por el científico Proust, esta ley mantiene que al combinarse dos o mas elementos para hacer un compuesto determinado, las masas de las sustancias que intervienen son fijas.  Es decir, que existe una proporción de combinación exacta e invariable y por lo tanto,  la composición de un compuesto específico siempre es la misma.  Por ejemplo, en la formación del agua (H2O) intervienen dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.  Relacionando sus masas, la proporción de H a O es de 1g de H por cada 8g de O.  Si reaccionan 2g de H, se combinarán con 16g de O para formar el mismo compuesto.  Así mismo, si intervienen 4g de H en la formación de agua, la cantidad de O será de 32g.  La proporción 1g H : 8g O es constante para cualquier muestra de agua, un compuesto determinado.  Si la proporción llegara a cambiar, se puede concluir que el compuesto no es el mismo y que se trata de otro compuesto diferente que contiene los mismos elementos. 
 
“En la formación de un compuesto, la cantidad de un elemento que se combinación una masa definida de otro es siempre la misma”.

Ejemplo­:
Una muestra de 100. g de óxido de mercurio (II) contiene 92.6g de mercurio y 7.40 g de oxígeno.  ¿Cuánto oxigeno se encuentra en otra muestra del mismo compuesto que contiene 150. g de mercurio?

Solución:
Según la ley de las proporciones definidas o constantes, la proporción de mercurio a oxígeno en el óxido de mercurio (II) es constante.  La proporción es de 92.6g Hg/7.40g O = 12.5g.  Es decir que por cada gramo de oxígeno en el compuesto, hay 12.5g de mercurio.  Si la muestra contiene 150.g de Hg, la cantidad de O es de 150./12.5 = 12.0 Por lo tanto, hay 12.0 g de oxígeno en la muestra.
  
Ley de las Proporciones Múltiples
Afirmada por el trabajo científico de John Dalton, esta ley se aplica a compuestos diferentes que se conforman de los mismos elementos.  La ley afirma que cuando existe la combinación de elementos en más de una proporción para formar diferentes compuestos, la relación entre las masas de uno de los elementos que reacciona con una misma masa de otro elemento se expresa en números enteros pequeños. 
Por ejemplo, el carbono y el  oxígeno forman dos compuestos comunes que son el dióxido de carbono (CO2) y el monóxido de carbono (CO).  El  cuadro muestra las relaciones entre los compuestos, así:
 
Compuesto
Relación por masa molar
Proporción
CO2
12g C: 32g O
1:2
CO
12g C:  16g O
1:1
 
Al comparar la relación entre las masas de oxígeno que reaccionan con una misma masa  de carbono (12g), se obtiene que esta proporción es de 32g O: 16g O, lo que es igual a 2:1 ó 2 (un número entero pequeño). 
 
“Cuando dos elementos reaccionan en más de una proporción para formar compuestos diferentes, las masas de uno de los elementos que se combinan con la misma masa de otro, están en relación de números enteros pequeños”.
 
Ejemplo:
Un mol del compuesto “A” contiene 28g de nitrógeno por cada 16g de oxígeno y un mol del compuesto B contiene 48g de oxígeno por cada 28g de nitrógeno.
Utilice la información acerca de los compuestos A y B para ilustrar la ley de las proporciones múltiples. 
Solución:
Comparando las masas de oxígeno que reaccionan con una misma cantidad de nitrógeno (28g), se obtiene que la relación es de 48g O: 16g O, lo que es igual a 3:1 ó 3 (un número entero pequeño).


Para resolver en casa:
1.    ¿Qué es un cambio físico?
2.    Propón un ejemplo de cambio físico.
3.    ¿Qué es un cambio químico?
4.    Propón un ejemplo de cambio químico.
5.    ¿Qué crees que ocurre cuando colocas una pastilla efervescente dentro de un vaso con agua? Describe y explica el fenómeno observado. 
6.    ¿Qué consideras que es una reacción química? Explica con un ejemplo.
7.    ¿Crees que todas las reacciones químicas son iguales? Menciona los criterios en que apoyas tu respuesta.
8.    ¿Cómo se llaman las sustancias de partida, las que reaccionan en un cambio químico? ¿Y las que se forman en la reacción? 

Favor no olvidar resolver en casa las preguntas pendientes (del 8 al 19) de la lluvia ácida. 

27-10-16
Hola Queridos estudiantes:
Favor llevar para la clase plastilina.
En clase resolveremos la actividad propuesta para la clase del 20-10-16.
La práctica del laboratorio, la tenemos aún pendiente.


20-10-16

Hola Queridos estudiantes:

A continuación relaciono las actividades de clase:
Quiz de cationes y aniones. Favor estudiar

Favor copiar o imprimir los desempeños del cuarto período:

GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
IV Periodo
Del 19 de Septiembre al 18 de Noviembre
QUÍMICA
Grado  Séptimo
Saber:
Relaciona las ecuaciones químicas con la ley de la conservación de la materia para equilibrarlas e interpretarlas.

Hacer:
Clasificar experimentalmente reacciones químicas.

Ser:
Fomentar hábitos de estudio y disciplina

Temas:
Leyes ponderales
Reacciones y ecuaciones químicas
Clasificación de las reacciones
Balanceo de ecuaciones


Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras

Unidos y motivados seguiremos adelante para ser cada día mejor en el SER, el HACER y en el SABER

Observa la siguiente gráfica y luego resuelve:



1.    Explica con tus propias palabras el proceso de formación de la lluvia acida.
2.    El proceso de formación de la lluvia acida, es un ejemplo de reacción quimica? Por qué?
3.    Que es una reacción química? De que está constituida? Explica con tus propias palabras
4.    Qué diferencias hay entre reactivo y producto?
5.    Cuáles son los reactivos y productos de la lluvia acida?. Escribe sus fórmulas y nombres.
6.    Qué consecuencias tanto para la humanidad como para todo ser vivo conlleva la formación de la lluvia acida.
7.    Consulta el nombre y la formula de los gases que contaminan la atmosfera. Como se forman? Escribe las reacciones químicas en cada caso.
8.    Consulta y dibuja el mapamundi con los países de mayor índice de lluvia acida.
9.    Por qué crees que se forma la lluvia acida? Como se puede evitar? Explica.

10. Indica alguna zona en que se este dando a menudo esta situación. ¿Por qué efectos pueden llegar a regiones muy distantes del punto o área de origen del fenómeno?
11. Señala algunas medidas concretas que faciliten una solución a este problema

12. Los óxidos de azufre y de nitrógeno se están emitiendo a la atmósfera, contaminando el aire de nuestro planeta y produciendo variados problemas ambientales
13.  ¿Qué fuentes de producción de óxidos de nitrógeno conoces?
14. ¿De dónde proceden los óxidos de azufre?
15. ¿Qué les ocurre a estos gases cuando se encuentran en un ambiente húmedo?
16. ¿Cuándo estos contaminantes vuelven al suelo, cómo crees que afecta a los seres vivos y a su medio ambiente?
                                                                                      
17. En muchos lugares del planeta, el pH de la lluvia es bastante ácido, debido a la presencia de ácido sulfúrico y nítrico, entre otras muchas sustancias de carácter ácido.
18. Explica cómo se forma el ácido sulfúrico en la atmósfera y escribe las reacciones químicas asociadas a dicho proceso.
19. Explica cómo se forma el ácido nítrico en la atmósfera y escribe las reacciones químicas asociadas a dicho proceso.


13-10-16


06-10-16

ACTIVIDADES DE CLASE:
Práctica de laboratorio:
Obtención y reconocimiento de: 
Hidróxidos
Ácidos
Sales

Favor llevar la bata, guantes, tapabocas y gafas.

Revisar las actividades pendientes de la clase pasada.


29-09-16
Los espero con todo el animo para competir con el Saber de la Química en la olimpiadas del Colegio EL Rosario, este lunes 26 de septiembre a las 6:10 a.m. No faltes.

ACTIVIDADES DE CLASE:

Práctica de laboratorio

Indicador casero
Observa de nuevo el vídeo ingresando al siguiente link, para que recuerdes aspectos importantes de la preparación del indicador y la escala del PH:




Para ello reúne en grupo  de laboratorio el siguiente material y llévalo sin falta para la clase, no olvides la bata y guantes, ya que sin ellos sera imposible participar de la práctica. Recuerda que tu vales mucho.

Indicador casero preparado: 1 litro (recuerda que se prepara cocinando hojas de col morada, observa de nuevo el vídeo). Llévalo en una botella plástica.

10 vasos desechables trasparentes
Bicarbonato de sodio
Agua destilada
Vinagre
Jugo de limón
Jugo de naranja
Jugo de tomate
Café
Sal
Leche de magnesia
Jabón líquido

Recuerda llevar en pequeña cantidad estos materiales.

De igual manera lleva medio pliego de cartulina y colores para elaborar la escala del PH. En ella registraremos:


Sustancia
Color
PH













































Explicar el tema de Sales.
Desarrollo del taller propuesto en clase, respecto al tema de nomenclatura y formulación de sales.


22-09-16

ACTIVIDADES DE CLASE:
Nivelación a los desempeños bajos o básico. De esta actividad no participan Ana Sofía, María Victoria, Nicol y Jhon, por lo tanto no es necesario asistir a esta clase.

La actividades son: 
Exponer en una cartelera:
10 ejemplos de óxidos: Formulación y nomenclatura, empleando los tres sistemas vistos.
10 ejemplos de hidróxidos: Formulación y nomenclatura empleando el sistema STOCK.
10 ejemplos de ácidos: Formulación y nomenclatura, empleando el sistema TRADICIONAL.

Resolver en el cuaderno las siguientes actividades y estudiar para sustentación: Argumentar las preguntas ICFES y resolver en la totalidad las preguntas con los procedimientos indicados en clase.

https://drive.google.com/file/d/0By5yvVI7Ql2MZmJWYjhqX3RwaWM/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0By5yvVI7Ql2McGdZeHRjRHR3dHM/view?usp=sharing



¡FELICIDADES MIS HERMOSAS PRINCESAS POR DESTACARSE CON LAS MEJORES NOTAS EN EL TERCER PERÍODO. ME SIENTO MUY ORGULLOSAAAAAAAAAAAAA DE USTEDES!




15-09-16

Hola queridos estudiantes:

A continuación relaciono las actividades de clase:

Evaluación ICFES  de nomenclatura de óxidos, hidróxidos y ácidos. Favor estudiar. La señoritas María Victoria Barrero, Ana Sofía Reyes y Nícol Matiz no presentan dicha evaluación, ya que han sido exoneradas por presentar los mejores promedios. Felicidades.

Desarrollo de la dimensión formativa. Favor traer impreso y pegado en el cuaderno el siguiente formato:


Criterio
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
1
Cumplo con la presentación oportuna de tareas y trabajos.



2
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.



3
Mantengo buena disciplina durante la clase.



4
Acato los normas de presentación personal establecidas por la Institución.



5
Soy ordenado y aseado con mi entorno.




A los estudiantes con desempeño bajo, favor no olvidar los compromisos adquiridos.

8-09-16
No se ´programan actividades ya que las dos horas las dedicaremos a física.

1-09-16

ACTIVIDADES DE CLASE:

1° Revisión y calificación de la actividad extraclase de formulación y nomenclatura de hidróxidos.

2° Quiz del tema de formulación y nomenclatura de hidróxidos. Favor practicar en casa las actividades del siguiente link:

http://www.alonsoformula.com/inorganica/hnomes_1.htm

3° Explicar el tema de formulación y nomenclatura de ácidos.

4° Formular y nombrar todos los posibles ácidos de la tabla periódica.


ACTIVIDADES EXTRACLASE:

Favor resolver en el cuaderno las siguientes actividades, por códigos, así: Sólo la actividad asignada, para ser explicada en clase.

Códigos 1 y 8:

Completar la siguiente tabla:

Código 2 y 9:
Nombre los siguientes compuestos, empleando las tres nomenclaturas vistas:
a.     Sr(OH)2
b.     Ni(OH)2
c.     Al(OH)3
d.     Pt(OH)4
e.    NaOH
f.      Ca(OH)2
g.     Au(OH)3
h.    RbOH
i.      Cd(OH)2
j.      Sn(OH)4


Código 3:
Completar la siguiente tabla

Fórmula química del hidróxido
Fórmula química del óxido del que se formó
N. Sistemática
Hidróxido
N. Tradicional Hidróxido
N. Stock Hidróxido
Sr(OH)2






Trihidróxido de Indio



TiO2






Hidróxido platinoso





Hidróxido de mercurio (II)



Código 4:
I.             CON BASE EN LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LA REJILLA, COMPLETA LOS ENUNCIADOS PROPUESTOS

1

2

3

4

5

6

7

8

Zn(OH)2
Cr(OH)6
PtO
Cu+1
PtO2
H2O
Sr(OH)2
Fe2O3
9

10

11

12

13

14

15

16

Cd(OH)2
Pt(OH)4
KOH
OH-1
Fe(OH)3
Cu+2
Pt(OH)2
Cr(OH)3


A.     Son ejemplos de la función ____________________ los compuestos de las casillas 10 y 7, los cuales se denominan respectivamente  _______________________________________________________ y _______________________________________________________

B.     Los compuestos de las casillas 1 y 9, se denominan respectivamente  ___________________________________________ y ___________________________________________

C.     El compuesto de la casilla 13, denominado _____________________________________________ , se forma a partir de la reacción de los compuestos de las casillas ______ y ______ , denominados ______________________ y ______________________ , respectivamente.

D.    El hidróxido cromoso se encuentra en la casilla ______ , mientras que el hidróxido de potasio se encuentra en la casilla ______.

E.     La fórmula del hidróxido de cobre (II) se obtiene al combinar los contenidos de las casillas ______ y ______ , respectivamente.

F.     El dihidróxido de platino, ubicado en la casilla ______ , se obtiene cuando reaccionan los compuestos de las casillas ______ y ______ , denominados ______________________ y ______________________ , respectivamente.

Código 5:
II.            ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTO O INCORRECTO EL NOMBRE ASIGNADO AL COMPUESTO DADO.  EN CASO DE SER INCORRECTO, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO EL NOMBRE CORRECTO

A.     AgOH                 monohidróxido de plata              (      )   ___________________________________
B.     LiOH                  Monohidróxido de monolitio         (      )   ___________________________________
C.     Al(OH)3               Hidróxido aluminoso                  (      )   ___________________________________
D.    Au(OH)3              Hidróxido auroso                       (      )   ___________________________________
E.     Hg(OH)2             Hidróxido mercurioso                  (      )   ___________________________________
F.     Os(OH)8             Hidróxido de osmio                    (      )   ___________________________________
G.    Pb(OH)2              Hidróxido de plomo (II)              (      )   ___________________________________
H.    Cu(OH)2              Hidróxido de cobre                     (      )   ___________________________________

Código 6:

III.          ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTA O INCORRECTA LA FORMULA ASIGNADA AL NOMBRE DADO.  EN CASO DE SER INCORRECTA, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO LA FORMULA CORRECTA

A.     Hidróxido de plata                     Ag(OH)2               (      )   ___________________________________
B.     Hidróxido paládico                    Pd(OH)2               (      )   ___________________________________
C.     Tetrahidróxido de estaño           S(OH)4                 (      )   ___________________________________
D.    Hidróxido plumboso                  Pb(OH)2               (      )   ___________________________________
E.     Hidróxido de níquel (III)            Ni(OH)3                (      )   ___________________________________
F.     Hidróxido de osmio (IV)             Os4OH                 (      )   ___________________________________
G.    Hidróxido de indio                     I(OH)3                 (      )   ___________________________________
H.    Hidróxido cobaltoso                   Co(OH)3               (      )   ___________________________________


Código 7:
IV.           COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO

Fórmula
N. Sistemático
N. Stock
N. Tradicional
Sn(OH)2




Dihidróxido de hierro




Hidróxido de talio (I)




Hidróxido cuproso
NaOH




Dihidróxido de níquel




Hidróxido de mercurio (II)




Hidróxido ferrico




22-08-16

Gracias jóvenes por la disponibilidad en el cambio de horario. Mil graciasssssssss

A continuación relaciono las actividades de clase:

Explicar la nomenclatura de hidróxidos.
Desarrollo del taller de aplicación de conocimientos:
Formular y nombrar todos los hidróxidos posibles de la tabla periódica y nombrarlos empleando las tres nomenclaturas vistas:
+2
Fe   ____  FeO

FeO  +  HOH------  Fe(OH)2 : Dihidróxido de hierro, Hidróxidos de hierro (II), Hidróxido ferroso.

No hay actividades extraclase.


18-08-16


Actividades para realizar en casa:

Terminar de resolver el taller pendiente:
II.            ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTO O INCORRECTO EL NOMBRE ASIGNADO AL COMPUESTO DADO.  EN CASO DE SER INCORRECTO, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO EL NOMBRE CORRECTO

A.     Y203                   Dióxido de triitrio                        (      )   ___________________________________
B.     Au2O                  Óxido áurico                              (      )   ___________________________________
C.     Br2O3                        Óxido bromoso                          (      )   ___________________________________

D.    BaO                   Hidróxido de bario (II)                (      )   ___________________________________
E.     MnO3                  Óxido de manganeso (III)          (      )   ___________________________________
F.     CrO3                   Óxido de cromo                         (      )   ___________________________________
G.    Li2O                   Dióxido de litio                           (      )   ___________________________________
H.    HgO                   Óxido de mercúrico                    (      )   ___________________________________


III.          ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTA O INCORRECTA LA FORMULA ASIGNADA AL NOMBRE DADO.  EN CASO DE SER INCORRECTA, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO LA FORMULA CORRECTA

A.     Óxido de rubidio                       Rb2O                   (      )   ___________________________________
B.     Óxido circónico                         ZrO2                    (      )   ___________________________________
C.     Pentóxido de dinitrógeno           N5O2                    (      )   ___________________________________
D.    Óxido plúmbico                        Pb4O                   (      )   ___________________________________
E.     Óxido de azufre (IV)                  SO3                     (      )   ___________________________________
F.     Óxido de platino (IV)                 PtO4                    (      )   ___________________________________
G.    Óxido brómico                          B2O3                    (      )   ___________________________________
H.    Óxido de plata                          AgO2                   (      )   ___________________________________


IV.           COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO

Fórmula
N. Sistemático
N. Stock
N. Tradicional
I2O5




Dióxido de silicio




Óxido de manganeso (VII)




Óxido plumboso
SnO




Trióxido de diníquel




Óxido de platino (II)




Óxido cúprico

I.       ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTO O INCORRECTO EL NOMBRE ASIGNADO AL COMPUESTO DADO.  EN CASO DE SER INCORRECTO, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO EL NOMBRE CORRECTO

A.      OsO4                     Óxido de osmio (IV)                   (      )   ___________________________________
B.      SeO3                      Óxido de selenio                        (      )   ___________________________________
C.      I2O5                       Óxido yódico                            (      )   ___________________________________
D.      HgO                      Óxido de mercurio                      (      )   ___________________________________
E.      Li2O                       Dióxido de litio                           (      )   ___________________________________

II.     ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTA O INCORRECTA LA FORMULA ASIGNADA AL NOMBRE DADO.  EN CASO DE SER INCORRECTA, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO LA FORMULA CORRECTA

A.      Óxido de plata                             AgO2                   (      )   ___________________________________
B.      Óxido circónico                            ZrO2                    (      )   ___________________________________
C.      Óxido de nitrógeno (I)                  NO2                     (      )   ___________________________________
D.      Pentóxido de difósforo                  P5O2                    (      )   ___________________________________
E.      Óxido perclórico                           Cl2O5                   (      )   ___________________________________

III.   COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO

Fórmula
N. Sistemático
N. Stock
N. Tradicional
SnO




Monóxido de bario




Óxido de carbono (II)




Óxido antimónico

IV.    RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO SOBRE NOMENCLATURA DE ÓXIDOS

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)


1.    El nombre tradicional para el compuesto Ga2O3  es:

A.     Trióxido de digalio
B.     Óxido gálico
C.     Óxido de galio
D.    Óxido de galio (I)

2.    La fórmula para el óxido yodoso es:

A.     I2O3                    C.  Y2O7
B.     Y2O5                   D.  I2O5

3.    El compuesto de fórmula Co2O3 tiene como nombre tradicional:

A.     Óxido de cobalto
B.     Óxido cobaltoso
C.     Óxido cobaltico
D.    No tiene nomenclatura tradicional

4.    La fórmula del óxido de nitrógeno (IV), es:

A.     Ni2O3                  C.  NiO2
B.     NO2                    D.  N2O4

5.    El nombre stock para el compuesto CrO, es:

A.     Óxido de cromo
B.     Óxido de cromo (VI)
C.     Óxido crómico (III)
D.    Óxido de cromo (III)

6.    La fórmula para el óxido de potasio, es:

A.     P2O                    C.  PoO
B.     CaO                    D.  K2O

ACTIVIDADES DE CLASE:
Evaluación escrita el tema de Formulación y nomenclatura de óxidos. Favor Estudiar


11-08-16

Actividades para realizar en casa:

Teniendo en cuenta la complejidad en el desarrollo de la actividad propuesta para la clase del 4-08, se solicita el siguiente material, elaborado en foami en un tamaño de 5 cm por 5 cm.

Amado Valetina: El símbolo del Cloro y del oxígeno con los números 1,3,5, 
BARRERO OLIVEIRA MARIA       VICTORIA: El símbolo del Azufre y del Oxígeno, con los números 2,4 y 6
CARTAGENA JHON: El símbolo del Hierro y del Oxígeno, con los números 2 y 3
MATIZ NICOL DAYANA: El símbolo del Carbono y del oxígeno con los números 2 y 4
NAVARRO  JUAN JOSE: El símbolo del Nitrógeno y del Oxígeno con los números  2,3 y 5
REYES ANA SOFIA: El símbolo del Calcio y del Oxígeno con el número 2.
RODRIGUEZ R. ROY SANTIAGO:
El símbolo del Bromo y del Oxígeno, con los números 3 y 5.
VERA PAULA: El símbolo del Vanadio y del Oxígeno, con los números 2,3,4 y 5
MORALES ANA: El símbolo del Cobre y del Oxígeno con los números 1 y2

Pueden imprimir las actividades pendientes por resolver para continuar desarrollándolas en clase.


04-08-16
Actividades para realizar en clase:


      1° Estudiar para quiz los temas vistos.


2° RESOLVER EN EL CUADERNO: NO SE ACEPTA IMPRESO)
Clasifique como ácidos o básicos los siguientes óxidos:

a.    CuO
b.    Cl2O3
c.    AuO
d.    PbO2
e.    HgO
f.     N2O5

Elabore los siguientes compuestos::
a.     Oxido ferroso             
b.    Oxido de aluminio 
c.    Trióxido de azufre 
d.    Oxido estánico


I.             CON BASE EN LA INFORMACION CONTENIDA EN LA REJILLA, COMPLETA LOS ENUNCIADOS PROPUESTOS

1

2

3

4

5

6

7

8

ZnO
Sn+4
MgO
Hg2O
O-2
H2O
OsO4
O2
9

10

11

12

13

14

15

16

SnO2
Cl2O7
ZnO
OH-1
In
Fe2O3
In2O3
Sn+2


A.     Son ejemplos de la función ____________________ los compuestos de las casillas 14 y 4, los cuales se denominan respectivamente  _______________________________________________________ y _______________________________________________________

B.     Los compuestos de las casillas 3 y 15, se denominan respectivamente  ___________________________________________ y ___________________________________________

C.     El compuesto de la casilla 15, denominado _____________________________________________ , se forma a partir de la reacción de los elementos de las casillas ______ y ______ , denominados ______________________ y ______________________ , respectivamente.

D.    El compuesto de la casilla ______ , denominado ________________________________________ ,  se clasifica como un óxido ácido; mientras que el de la casilla ______ , denominado _____________________________________________ ,  se clasifica como un óxido básico.

E.     Si se combinan los iones de las casillas 2 y 5 se obtiene el compuesto de la casilla ______ , denominado _____________________________________________

F.     El compuesto de la casilla 10, se denomina _____________________________________________, mientras que el de la casilla 7, se denomina _____________________________________________.


II.            ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTO O INCORRECTO EL NOMBRE ASIGNADO AL COMPUESTO DADO.  EN CASO DE SER INCORRECTO, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO EL NOMBRE CORRECTO

A.     Y203                   Dióxido de triitrio                        (      )   ___________________________________
B.     Au2O                  Óxido áurico                              (      )   ___________________________________
C.     Br2O3                        Óxido bromoso                          (      )   ___________________________________

D.    BaO                   Hidróxido de bario (II)                (      )   ___________________________________
E.     MnO3                  Óxido de manganeso (III)          (      )   ___________________________________
F.     CrO3                   Óxido de cromo                         (      )   ___________________________________
G.    Li2O                   Dióxido de litio                           (      )   ___________________________________
H.    HgO                   Óxido de mercúrico                    (      )   ___________________________________


III.          ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTA O INCORRECTA LA FORMULA ASIGNADA AL NOMBRE DADO.  EN CASO DE SER INCORRECTA, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO LA FORMULA CORRECTA

A.     Óxido de rubidio                       Rb2O                   (      )   ___________________________________
B.     Óxido circónico                         ZrO2                    (      )   ___________________________________
C.     Pentóxido de dinitrógeno           N5O2                    (      )   ___________________________________
D.    Óxido plúmbico                        Pb4O                   (      )   ___________________________________
E.     Óxido de azufre (IV)                  SO3                     (      )   ___________________________________
F.     Óxido de platino (IV)                 PtO4                    (      )   ___________________________________
G.    Óxido brómico                          B2O3                    (      )   ___________________________________
H.    Óxido de plata                          AgO2                   (      )   ___________________________________


IV.           COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO

Fórmula
N. Sistemático
N. Stock
N. Tradicional
I2O5




Dióxido de silicio




Óxido de manganeso (VII)




Óxido plumboso
SnO




Trióxido de diníquel




Óxido de platino (II)




Óxido cúprico

I.       ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTO O INCORRECTO EL NOMBRE ASIGNADO AL COMPUESTO DADO.  EN CASO DE SER INCORRECTO, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO EL NOMBRE CORRECTO

A.      OsO4                     Óxido de osmio (IV)                   (      )   ___________________________________
B.      SeO3                      Óxido de selenio                        (      )   ___________________________________
C.      I2O5                       Óxido yódico                            (      )   ___________________________________
D.      HgO                      Óxido de mercurio                      (      )   ___________________________________
E.      Li2O                       Dióxido de litio                           (      )   ___________________________________

II.     ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTA O INCORRECTA LA FORMULA ASIGNADA AL NOMBRE DADO.  EN CASO DE SER INCORRECTA, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO LA FORMULA CORRECTA

A.      Óxido de plata                             AgO2                   (      )   ___________________________________
B.      Óxido circónico                            ZrO2                    (      )   ___________________________________
C.      Óxido de nitrógeno (I)                  NO2                     (      )   ___________________________________
D.      Pentóxido de difósforo                  P5O2                    (      )   ___________________________________
E.      Óxido perclórico                           Cl2O5                   (      )   ___________________________________

III.   COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO

Fórmula
N. Sistemático
N. Stock
N. Tradicional
SnO




Monóxido de bario




Óxido de carbono (II)




Óxido antimónico

IV.    RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO SOBRE NOMENCLATURA DE ÓXIDOS

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)


1.    El nombre tradicional para el compuesto Ga2O3  es:

A.     Trióxido de digalio
B.     Óxido gálico
C.     Óxido de galio
D.    Óxido de galio (I)

2.    La fórmula para el óxido yodoso es:

A.     I2O3                    C.  Y2O7
B.     Y2O5                   D.  I2O5

3.    El compuesto de fórmula Co2O3 tiene como nombre tradicional:

A.     Óxido de cobalto
B.     Óxido cobaltoso
C.     Óxido cobaltico
D.    No tiene nomenclatura tradicional

4.    La fórmula del óxido de nitrógeno (IV), es:

A.     Ni2O3                  C.  NiO2
B.     NO2                    D.  N2O4

5.    El nombre stock para el compuesto CrO, es:

A.     Óxido de cromo
B.     Óxido de cromo (VI)
C.     Óxido crómico (III)
D.    Óxido de cromo (III)

6.    La fórmula para el óxido de potasio, es:

A.     P2O                    C.  PoO
B.     CaO                    D.  K2O


HIDROXIDOS:

I.       ESCRIBE EN EL PARÉNTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTO O INCORRECTO EL NOMBRE ASIGNADO AL COMPUESTO DADO.  EN CASO DE SER INCORRECTO, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO EL NOMBRE CORRECTO

A.      LiOH                      Hidróxido de litio (I)                   (      )   ___________________________________
B.      Zr(OH)4                  Dihidróxido circónico                   (      )   ___________________________________
C.      Co(OH)2                 Hidróxido cobaltoso                    (      )   ___________________________________
D.      HgOH                    Hidróxido de mercurio                 (      )   ___________________________________
E.      Al(OH)3                  Hidróxido alumínico                    (      )   ___________________________________

II.     ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTA O INCORRECTA LA FORMULA ASIGNADA AL NOMBRE DADO.  EN CASO DE SER INCORRECTA, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO LA FORMULA CORRECTA

A.      Dihidróxido de estaño                   Sn(OH)2               (      )   ___________________________________
B.      Hidróxido férrico                           Fe(OH)2               (      )   ___________________________________
C.      Hidróxido de calcio                       CaOH                  (      )   ___________________________________
D.      Monohidróxido de potasio              POH                    (      )   ___________________________________
E.      Hidróxido de nique (III)                Ni3OH                  (      )   ___________________________________

III.   COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO

Fórmula
N. Sistemático
N. Stock
N. Tradicional
NaOH




Dihidróxido de berilio




Hidróxido de plomo (IV)




Hidróxido auroso

IV.    RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO SOBRE NOMENCLATURA DE HIDRÓXIDOS

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)


1.    La fórmula del hidróxido estánnico es:

A.     Es(OH)2              C.  SnOH
B.     Sn(OH)4              D.  EsOH

2.    En sistema tradicional, el compuesto RbOH  se denomina:

A.     Hidróxido de rubidio
B.     Hidróxido de rubidio (I)
C.     Monohidróxido de rubidio
D.    Hidróxido rubídico

3.    El nombre stock para el compuesto Pd(OH)2 es:

A.     Hidróxido de platino (II)
B.     Hidróxido de plomo (IV)
C.     Hidróxido de paladio (II)
D.    No tiene nomenclatura stock
4.    El tetrahidróxido de platino presenta como fórmula:

A.     Pb(OH)4              C.  Pt(OH)4
B.     Ag(OH)4              D.  Pd(OH)4

5.    El compuesto de fórmula Os(OH)4 tiene como nombre stock:

A.     Hidróxido de Osmio (IV)
B.     Hidróxido ósmico (IV)
C.     Tetrahidróxido de osmio (IV)
D.    No tiene nomenclatura stock

6.    El nombre tradicional para el compuesto Zn(OH)2 es:

A.     Hidróxido circónico
B.     Dihidróxido de zinc
C.     Hidróxido de zinc
D.    Hidróxido circonioso


CLASE DEL 05 DE NOVIEMBRE DE 2015

Hola mis queridos estudiantes.

Actividades para realizar:

En Casa:

Complete solo la nomenclatura tradicional a los siguientes compuestos:
   COMPUESTO
NOMENCLATURA STOCK
NOMENCLATURA SISTEMATICA
NOMENCLATURA TRADICIONAL
P2O3



Cl2O7



Son



NiO



FeO



Fe2O3



Cu2O



CuO



CO2



Al2O3



Hg2O



CaO



Cl2O5



P2O5



Na2O



PbO2



Br2O



ZnO



SrO



K2O



N2O3



N2O5



Br2O5



Br2O3



Cl2O5



SO2



SO3



CO



























Ingresa al siguiente link y prepárate para la evaluación del tema óxidos:

http://www.eis.uva.es/~qgintro/genera.php?tema=1&ejer=3

Relaciona las siguientes columnas.



NOMBRE
FÓRMULAS
  1. Óxido de cesio
(    ) Cl2O5
  1. Óxido de estaño (IV)
(    ) P2O3
  1. Pentaóxido de dicloro
(    )  Al2O3
  1. Óxido de fósforo (III)
(    ) SO
  1. Dióxido de plomo
(    ) Cs2O
  1. Monóxido de azufre
(    ) PbO2
  1. Trióxido de dialuminio
(    )  SnO2


28-07-16
No se programan actividades por darle el tiempo a las actividades de física.


21-07-16
Actividad extraclase:
Revisar y jugar con la lotería. La lotería de be tener solo fórmulas.


14-07-16
Hola queridos estudiantes:

A continuación relaciono los temas y competencias del Tercer período para que las copies al cuaderno o las imprima.


GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
III Periodo
Del 12 de Julio al 16 de Septiembre
QUÍMICA
Grado  Séptimo
Saber:
Clasifica los compuestos inorgánicos, reconociendo grupos funcionales y los nombra aplicando las reglas de la IUPAC.  

Hacer:
Reconoce por sus propiedades a las funciones de la química mineral y los obtiene en el laboratorio.

Ser:
Demuestra agrado e interés por las actividades del área.

Temas:
Formulación y nomenclatura de:
Oxidos
Hidróxidos
Acidos
Sales

Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras

Unidos y motivados seguiremos adelante para ser cada día mejor en el SER, el HACER y en el SABER


ACTIVIDADES DE CLASE:
Explicar el reconocimiento de las funciones químicas, mediante el estudio de sus grupos funcionales, apoyado en el siguiente mapa conceptual:






FUNCION QUIMICA
GRUPO FUNCIONAL
EJEMPLO
OXIDOS:
O. BASICO                 

O. ACIDO
O: -2
M + O = M2On

N.M +  O = N.M2On
+3       -2    +3  -2
Fe  +  O  = Fe2O3
+7     -2       +7  -2
Cl  +  O   = Cl2O7
PEROXIDOS
M: IA y IIA
O: -1
+1       -1      +1 -1
Na  +  O  = NaO
HIDROXIDOS o BASES
O. BASICO + H2O = M (OH)n
+3  -2
Au2O3 + HOH = Au(OH)3
HIDRUROS
M: IA y IIA
H: -1
+2       -1      +2 -1
Ca  +  H  = CaH2
ACIDOS:
A. HIDRACIDOS

A. OXACIDOS
  -1                   +1
N.M (VIIA)+H = HN.M

O.ACIDO+H2O=

HnN.MnOn
+1   -1     +1-1
H +Cl  = HCl

+6-2
SO3 + H2O =
+1+6-2
H2SO4
SALES:


HIDROXIDO+ ACIDO= SAL  + H2O
+2         -1     +1+5-2
Mg(OH)2+H3PO4=
 +2   +5-2    
Mg3(PO4)2 +  H2O






























Resolver la siguiente actividad:

Identificar en la siguiente lista de compuestos su función química:

HCl
CuOH
CO
KOH
CaS
Fe2(SO4)3
HNO3
Na2CO3
SO3
FeO
P2O5
Ni(OH)3
HIO4
Au2O3

Con ayuda de la tabla periódica, escribe todos los elementos metálicos con sus respectivos estados de oxidación, luego haz lo mismo con los no metales y completa la siguiente tabla:


METALES 
N. de oxidación 
No Metales 
N. de oxidación 













Ahora formula todos los óxidos básicos y ácidos posibles.

ACTIVIDAD EXTRACLASE:
Elabora una lotería sobre fórmulas de óxidos con su respectivo nombre, en un total de 5 cartones, cada uno con 12 fichas. Debes ser bien creativo.
Preséntalo sin falta para el  21 de julio.

SE ACABARON LAS VACACIONES................
DE NUEVO A ESTUDIARRRRRRRR
LOS ESPERO CON TODA LAS GANAS Y EL ENTUSIASMO POR APRENDER MAS DE LA QUÍMICA 





16-06-16
Evaluación final del período. Favor estudiar.
Ejecución de actividades de nivelación.


8-06-16
Se trabajarán las dos horas en química.
Explicar el tema de determinación de fórmulas empírica y molecular. No olvidar la tabla periódica y la calculadora.
Desarrollar en clase el siguiente taller:


TALLER FÓRMULA EMPÍRICA, MOLECULAR Y COMPOSICIÓN 
CENTESIMAL. 

Resuelva los siguientes ejercicios en el cuaderno, los cuales serán corregidos 
en la próxima clase 

1.Determina la composición centesimal del Br​2​O y del Sn​2​O, a partir de los 
datos: Br = 80; Sn = 118,7; O = 16 
2.Un óxido de estaño contiene el 78,76 de estaño. Calcula su fórmula 
empírica, sabiendo que la masa atómica del estaño es 118,7 y la del 
oxígeno es 16. 
3.Un óxido de bromo contiene el 9,1 de oxígeno. Determina su fórmula 
empírica. Datos: Br = 80; O = 16. 
4.Un óxido de nitrógeno tiene el 36,35 de oxígeno; calcula la fórmula empírica 
del óxido. Datos: N = 14; O = 16. 
5.Determina la composición centesimal del sulfato de cobre (II) 
pentahidratado,CuSO​4  ​· 5H​2​O. (Datos: Cu = 63,55; S = 32,07; O = 16,00; H 
= 1,01) 
6.Calcula la composición centesimal de las siguientes sustancias: a) BaCl​2​; b) 
KNO​3​. (Datos: Ba = 137; Cl = 35,5; K = 39; N = 14; O = 16) 
7.Calcula la composición porcentual del NaOH. 
8.La masa molecular de una sustancia es 180,7 g/mol y su composición 
centesimal es:  C= 26,68% H = 2,24%  O = 71,08%  Halla sus 
fórmulas empírica y molecular. (Datos: C = 12,01 H = 1; O = 16) 
9.La masa molecular de un compuesto orgánico es 46g/mol y su composición 
centesimal es la siguiente:   C= 52,17% O= 34,78%  H= 13,05% 
¿Cuál es su fórmula molecular? (Datos: C =12; O = 16; H = 1) 
10.Según el análisis de una muestra de 2,32 g de óxido de plata, ésta contiene 
2,16 g del metal. Determina la fórmula empírica de este óxido. (Datos: O = 
16; Ag = 107,8) 
11.Halla la fórmula empírica de una sustancia cuya composición centesimal es: 
 K = 38,67%      N = 13,85%   O = 47.48%  (Datos: K = 39; N = 14; O = 16) 
12.Un compuesto de masa molecular 126 u contiene 25,4% de azufre, 38,1% 
de oxígeno y 36,5% de sodio. ¿Cuáles son su fórmula empírica y su fórmula 
molecular? (Datos: S = 32 ; O = 16 ; Na = 23) 
13.Un compuesto contiene un 80% de carbono y un 20% de hidrógeno. 
Sabiendo que su masa molecular es 44 g/mol, ¿cuál es su fórmula 
molecular? (Datos: C = 12 ; H = 1) 
14.Un óxido de arsénico tiene la siguiente composición centesimal: 75,74% de 
As y un 24,26% de O. ¿Cuál será su fórmula empírica? (As = 74,92; O = 16) 
15.Hállese la fórmula empírica de un compuesto de la siguiente composición 

centesimal: 45,86% de potasio, 37,65 % de oxígeno y 16,49% de nitrógeno. 
Evaluación Icfes de enlaces químicos


A continuación relaciono las actividades de nivelación o refuerzo para los estudiantes con desempeño básico o bajo a la fecha, para ser resueltos, presentados y evaluados el próximo  16 de junio:

1° Proponer juegos que permitan explicar el tema de enlaces químicos.

2° Resolver en el cuaderno las siguientes preguntas:


1.      ¿Qué es un enlace químico?

2.      ¿Qué diferencia hay entre enlace iónico y enlace covalente?

3.   ¿Qué tipo de enlace se forma entre un elemento del grupo IA, que sede sus electrones con facilidad y uno del grupo VIIA, que capturan electrones muy fácilmente.

4.      ¿Por qué se dice que hay una relación entre en tamaño atómico y la electronegatividad?

5.      Se tienen dos compuestos A y B, los cuales tienen valores de electronegatividad 3,5 y 3,0. Teniendo en cuenta la baja diferencia de electronegatividades, ¿Qué tipo de enlace esperaría que se formara si se combinan estos elementos?

6.      Marca con una X la respuesta correcta El cloruro de sodio (NaCl) es un compuesto iónico, formado por cloro y sodio, esto quiere decir que:

a.      Estos dos elementos presentan alta diferencia de electronegatividad.
b.      Los dos tienen electronegatividades similares.
c.       No tienen electronegatividad

7.      Busca en la tabla de electronegatividad, el valor de esta propiedad para los elementos que forman las siguientes moléculas y clasifica los tipos de enlaces en iónicos o covalentes, teniendo en cuenta la diferencia de sus electronegatividades. Luego representa la formación de cada uno de estas moléculas.

CH4, Cl2, H2O, HCl, Na2O2, FeO, CaCl2; H2

8. ¿Qué tipo de enlace se forma entre un elemento del grupo IA, que sede sus electrones con facilidad y uno del grupo VIIA, que capturan electrones muy fácilmente.

9. ¿Qué importancia tiene la electronegatividad en la formación de compuestos?

10. Se tienen dos compuestos A y B, los cuales tienen valores de electronegatividad 2,5 y 2,0. Teniendo en cuenta la baja diferencia de electronegatividades, ¿Qué tipo de enlace esperaría que se formara si se combinan estos elementos?

No se programan actividades para el 2 de junio, ya que se veran dos horas de física.

Se programan actividades para el 9 de junio 

Evaluación ICFES del tema Enlaces Químicos.
Se establecerán compromisos y actividades de refuerzo para los estudiantes con desempeño bajo o básico.

26-05-16

ACTIVIDADES DE CLASE:

Continuar con las explicaciones del tema enlaces químicos y determinación de fórmulas. No olvidar la Tabla periódica y la calculadora.


19-05-16

No hay clase el próximo 12 de mayo. Esta asignatura se vuelve a ver hasta el 26 de mayo, ya que el próximo 19 de mayo se verán dos horas de física.


5-05-16
ACTIVIDADES DE CLASE:
Se realizarán las actividades programadas para el 28-04-16.


28-04-16

Hola queridos estudiantes, los felicito por el trabajo realizada en la clase pasada.

ACTIVIDADES DE CLASE:

Continuaremos con el tema de enlaces, para ello nos apoyaremos en el siguiente vídeo:

http://www.educaplus.org/play-77-Enlace-i%C3%B3nico.html

Favor copiar o imprimir el siguiente mapa conceptual:


Ahora resuelve:


1° Analiza la siguiente animación y da una explicación de lo que logres entender. Qué tema de la química estudiará ese comportamiento?, Luego intenta resolver los siguientes interrogantes:











_______________________________________________________________



Resuelve:

¿Qué es un enlace químico y que partícula subatómica intervienen?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿A que llamamos valencia?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuántas clases de enlaces químicos hay?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Explica cada uno de ellos

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué es la estructura de Lewis?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

A que se refiere la regla de octeto?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Menciona 3 propiedades de los compuestos iónicos

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cuáles son los valores de electronegatividad de los compuestos para determinar qué tipo de enlace forman

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cuáles son algunas propiedades de los compuestos covalente
_____________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2° Resuelve:

1º. Establece el enlace en los siguientes pares de elementos e Indica el tipo de enlace:
a) Hidrógeno y oxígeno



b) Aluminio y oxígeno






c) Potasio y azufre





d) Azufre y cloro






e) Yodo y plomo.





f) Calcio y Azufre



2º Resuelve los siguientes interrogantes a cada una de las parejas de elementos del ejercicio anterior.


Ejercicio
Tipo de Enlace
Fórmula de Lewis
Formula molecular
Formula estructural
A









B










C









D









E










F











21-04-16

Hola queridos estudiantes:

Continuaremos con el tema de enlaces, para ello nos apoyaremos en el siguiente vídeo:

http://www.educaplus.org/play-77-Enlace-i%C3%B3nico.html

Favor llevar anotado la siguiente tabla:

Realizar la distribución electrónica a los elementos representativos de la tabla periódica y completar la información solicitada a continuación:



elemento
z
d. electrónica
e. de valencia
Formula de Lewis
carácter
electronegatividad



















































Estudiar para quiz del tema.


14-04-16

Hola queridos estudiantes:

A continuación relaciono los temas y competencias del segundo período para que las copies al cuaderno o las imprima.


GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
II Periodo
Del 11 de Abril al 17 de Junio
QUÍMICA
Grado  Séptimo
Saber:
Aplica las estructuras de Lewis para comprender las fórmulas de los  compuestos químicos, según la ley del octeto.

Hacer:
Comprobar el comportamiento químico fundamentado en el enlace químico de sus moléculas.

Ser:
Buscar la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.

Temas:
Determinación de formulas químicas
Formula emprírica y  molecular
Esructura de Lewis
Ley del Octeto
Electronegatividad
Tipos de enlace

Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras
Unidos y motivados seguiremos adelante para ser cada día mejor en el SER, el HACER y en el SABER


ACTIVIDADES DE CLASE

Favor repasar los elementos por grupos de la tabla periódica, así:
IA, IIA, IIA, IVA, VA, VIA, VIIA, VIIIA.

Llevar en grupos de dos estudiantes el croquis de la tabla periódica en un pliego de cartulina y una libra de maíz, ega y marcadores.

NOTA: Favor llevar la Tabla periódica

7-04-16

Hola queridos estudiantes, se me presentaron problemas con la red  fue necesario actualizar el blog desde un Internet.

No olviden pegar en el cuaderno la hoja de la dimensión formativa.

No hay actividades extraclase.





Estudiantes que se destacaron durante el primer período

NICOL DAYNA MATIZ: Excelencia
ANA SOFIA REYES : Integralidad
MARIA VICTORIA BARRERO : Eficiencia


A los estudiantes que se les reportó con actividades de nivelación, es por tener pendientes actividades extraclase por presentar, lo cual significa que no están perdiendo la asignatura, esto lo aclaro para que no se  me desmotiven, ya que reitero las clases con ustedes son espectaculares y la intención es que busquen la excelencia.

La actividad que deben de presentar es organizar un crucigrama con 30 términos trabajados durante el período y presentarlo en un pliego de cartulina para ser resuelto en la clase.

De igual manera se revisará de nuevo el cuaderno.




Te deseo una feliz Semana Santa y recibe con fe a Dios en tu corazón. 


31-03-16

ACTIVIDADES DE CLASE

Para los estudiantes que presentan desempeño bajo en las actividades de clase y extraclase favor resolver en el cuaderno la siguiente actividad y estudiarla para sustentación en el tablero:
http://www.educaplus.org/play-332-Propiedades-de-los-elementos.html

Copiar en el cuaderno  o imprimir el siguiente formato y diligenciar la autoevaluación y coevaluación.

CRITERIO
AUTO
EVALUACION
COE
VALUACION
HETERO
EVALUACION
1
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.
2
Asisto puntualmente a clase.
3
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.
4
Me preparo con anterioridad en las evaluaciones programadas.
5
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
6
Respeto a  compañeros y docente.
7
Solicito la palabra y respeto la opinión de mi compañero (a).
8
Acato las normas de presentación personal establecidas por la Institución.
9
Soy ordenado y aseado con mi entorno.
 10
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
TOTAL

 
Acciones de Mejora:
Acciones Correctivas:
Acciones Preventiva:

Repasa los elementos de la tabla periódica para participar de la actividad de conocimientos  cerca de ella.

Resolver  la siguiente actividad:




18-03-16

Felicidades por el aprendizaje mostrado en la clase pasada. Me siento orgullosa de ello.

Actividades de clase:
Evaluación ICFES del tema: Propiedades periódicas.
Explicar el tema de Tabla periódica. Favor repasar los elementos por grupos de la tabla periódica para poder participar en la clase.


11-03-16

ACTIVIDADES EXTRACLASE:
Completar en casa la información relacionada con el radio atómico.

Quiz del tema: Radio atómico. Favor ver de nuevo el vídeo publicado el 25-02.

Resolver en casa las actividades del siguiente link:

ACTIVIDADES DE CLASE:

Explicar las propiedades periódicas: Afinidad electrónica, potencial de ionización y electronegatividad.
Resolver la siguiente actividad: Favor traerla impresa.

RADIO ATÓMICO

¿Cuál es el elemento que presenta mayor radio atómico?
Ca
Ar
K
Br

Indica cuál de los órdenes de los siguientes elementos en función de sus radios covalentes es falso:
K > Ca > Be > B
Al > P > F > Cl
Sr > Mg > Si > C
Na > Al > N > O

La serie de elementos que no está en orden creciente de sus radios atómicos es:
Na, K y Rb
Be, Mg y Na
C, N y O
Br, Se y As

¿Cuál es la forma correcta de ordenar los siguientes elementos, de acuerdo a su radio atómico?
Mg>Al>Cl
Mg<Al<Cl
Al<Mg<Cl
Mg<Al>Cl

¿Por qué disminuyen los radios atómicos de izquierda a derecha en cada periodo de la tabla periódica?
Porque se añaden electrones al mismo nivel de energía principal y, a su vez, la carga nuclear aumento
No es cierto que disminuya. El radio atómico aumenta de izquierda a derecha en un periodo.
Porque se están añadiendo electrones a capas menos alejadas del núcleo.

¿Cuál de los siguientes átomos presenta el menor radio?
O
Cs
Al
Ca

Ordena los átomos siguientes, Rb, Ca, As, Ir y Zr, en función de la distancia de los electrones de la capa electrónica n=4 al núcleo.
Ir < Rb < Zr < As < Ca
Ir < Rb < Zr < Ca < As
Ir < Zr < Rb < Ca < As
Ir < Zr < Rb < As < Ca


POTENCIAL DE IONIZACIÓN

Indica de las siguientes configuraciones que corresponden a átomos neutros (A = 1s22s22p3; B = 1s22s22p5; C = 1s22s22p23s1; D = 1s22s22p63s2)qué elemento presenta el mayor potencial de ionización.
A
B
C
D
Dadas las siguientes configuraciones que corresponden a átomos neutros (A = 1s22s2; B = 1s22s22p1; C = 1s22s22p5; D = 1s22s22p6), indica cúal de ellos posee el mayor valor del segundo potencial de ionización
A
B
C
D
¿Qué átomo posee el electrón o electrones más externos sometidos a la mayor carga nuclear efectiva?
Cs
Rb
Li
K
¿Cuál es la forma correcta de ordenar los siguientes elementos atendiendo a su energía de ionización?
Cl>Si>Na
Cl<Si<Na
Na<Si=Cl
Si<Cl>Na

¿Cuál de los átomos siguientes es el que posee el mayor potencial de ionización?
P
Sb
As
N
Indica cuál es  la forma  correcta de ordenar las siguientes tandas de elementos en función de su primer potencial de ionización
Li<Na<K
Sr<Ca<Mg
Br<Cl<Se
S<P<Cl

ELECTRONEGATIVIDAD

Ordene los átomos siguientes de menor a mayor electronegatividad: Li, Ca, C y Se
Li < Ca < C < Se
Se < Ca < C < Li
Ca < Li < Se < C
Se < C < Ca < Li
¿Cuál es la tendencia general de la electronegatividad a lo largo de un período?
Aumentar.
Disminuir.
No existe una tendencia general.
Permanece constante
Ordena de mayor a menor según sus electronegatividades a los siguientes átomos: N, P, Al y Na
N > Al > Na > P
P > N > Al > Na
N > P > Al > Na
N > P > Na > Al

¿Qué es la electronegatividad?
Es la tendencia relativa que presenta un elemento a atraer hacia si electrones.
Es la tendencia relativa de un átomo en estado gaseoso a repeler los electrones.
Es la carga negativa que presenta un anión.
Es la diferencia entre el potencial de ionización y la afinidad electrónica de un elemento.
¿Qué enlace de los indicados a continuación es el más polar?
C-O
C-C
C-Na
C-Cl

La formación de un enlace covalente no depende de la electronegatividad de los átomos que participan
Ordene el siguiente grupo de elementos según sus electronegatividades: Li, F, O y Be
Li < F < O < Be
Li < Be< O < F
F < O < Be < Li
Be < Li < O < F

Indique cuál es elemento más electronegativo de la serie: Be, Ba, Ca y Mg
Be
Ba
Ca
Mg

¿Qué tipo de enlace tiene lugar entre átomos de diferente electronegatividad?
No se puede predecir.
Covalente.
Metálico.
Iónico.


ELECTROAFINIDAD

Indica de las seguintes configuraciones que correspondem a átomos neutros (A = 1s22s22p3; B = 1s22s22p5; C = 1s22s2p6; D = 1s22s22p63s1) que elemento presenta la mayor electroafinidad.
A
B
C
D

¿Cuál es la tendencia general de las afinidades electrónicas a lo largo de un período?
Aumentar.
Disminuir.
No existe una tendencia general.
Permanece constante

¿Cuál es la definición de afinidad electrónica?
Es la atracción entre electrones.
Es el cambio de energía que tiene lugar cuando un átomo en estado gaseoso capta un electrón.
Es el cambio de energía que tiene lugar cuando un átomo en estado gaseoso cede un electrón.
Es el número de electrones que presenta un anión.

¿Cuál de las siguientes especies, S, As, K y Cl presenta el valor más alto de electroafinidad?
S
As
K
Cl

Ordene los átomos siguientes de menor a mayor afinidad electrónica: Li, K, C y N
Li < K < C < N
Li < K < N < C
N < C < K < Li
K < Li < C < N

¿Qué grupo de elementos tiende a presentar altas afinidades electrónicas?
Los metales alcalinos.
Los halógenos.
Los metales de transición.
Los gases nobles.

¿Cuál de los siguientes elementos: Cs, P, Cl y Ca, presenta la mayor electroafinidad?
Cs
P
Cl
Ca

Cuatro elementos diferentes A, B, C y D tienen de número atómico 6, 9, 13 y 19 respectivamente. ¿Cúal es el elemento que presenta la mayor electroafinidad?
A
B
C
D

¿Cuál de los metales  siguientes, Cd, Ca, Cu y Cr, presenta la electroafinidad más negativa?
Cd
Ca
Cu
Cr

¿En cuál de los átomos siguientes (N, C, F y Be) los electrones más externos están sometidos a la carga nuclear efectiva más débil?
N
C
F
Be



4-03-16

Actividades de clase:
Revisión y valoración de la actividad de la tabla periódica referente a los radios atómicos.


25-02-16



Actividades de clase:
Revisión de las siguientes actividades extraclase:
Realiza la misma actividad de la clase pasada, completando la información con el potencial de ionización y la afinidad electrónica:

Tenga en cuenta:
Valores de Energía de ionización




Explicación del tema, apoyado en el siguiente vídeo:


Resolver las actividades del siguiente link:
http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/quimica/actividad8.html


18-02-16

Actividades de clase:
Repita la actividad desarrollada en la clase del 11-02 , teniendo en cuenta, ahora:
    a.  Tamaño atómico
    b.  Potencial de ionización
    c.  Electro afinidad.
       
11-02-16




ACTIVIDADES DE CLASE:

1°Presentación y explicación de pautas de la clase y criterios de evaluación del área.
Solicitar la palabra
Respetar a los compañeros y docente
Contribuir con la disciplina
Contribuir con el aseo tanto del aula de clase como del laboratorio
Usar el material de laboratorio atendiendo las indicaciones de la docente
Cumplir con la bata y demás material de seguridad
Ser puntual

2°Organización de la lista de clase.

3° Entrega de temas y competencias del período
Saber:
Comprender el comportamiento químico de los elementos de acuerdo a sus propiedades periódicas
.
Hacer:
Demostrar habilidades en el desarrollo de prácticas experimentales.

Ser:
Cumplir con los deberes del área.

Temas:
Propiedades Periódicas
Enlaces Químicos


4° Con la ayuda de la tabla periódica, resolver:


6.    TALLER PROPIEDADES PERIÓDICAS

Completa la siguiente tabla con la información allí solicitada:

ELECTRONEGATIVIDAD

Elemento
Símbolo
z
Carácter
Valor
Azufre




Hidrogeno




Oxigeno




Cloro




Flúor




Fosforo




Potasio




Nitrógeno




Carbono




Estaño




Bromo




Arsénico




Litio




Calcio




Magnesio




Plomo




Iodo





Registra los datos anteriores en un plano cartesiano y con base en el resuelve las siguientes preguntas:


























































a.    Cual es el elemento con mayor electronegatividad? Qué carácter presenta?
b.    Cual es el elemento con menor electronegatividad? Qué carácter presenta?
c.    Organice los elementos de menor a mayor electronegatividad.
d.    Elabore el croquis de la tabla periódica e indique con flechas la variación de esta propiedad por periodos y grupos.
e.    Que entiende por electronegatividad?
f.     Escriba mínimo 3 conclusiones de lo observado n la tabla.


Repita cada paso anterior, teniendo en cuenta:
a.    Tamaño atómico
b.    Potencial de ionización
c.    Electroafinidad.


Explicación del tema con ayuda de la siguiente imagen:



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