Ningún estudiante presenta desempeño bajo en el cuarto período. Felices vacaciones.
17-11-1
Hola Queridos estudiantes:
Solo nos resta evaluar el tema de Leyes ponderales y balanceo por tanteo. Favor llevar la Tabla periódica y calculadora. No olvides estudiar.
La evaluación final se exonera a Barrero Oliveira María Victoria con un promedio acumulado en los tres primeros periodos de 4,9 y Reyes Suarez Ana Sofia con 4,9. Felicidades y un aplauso.
10-11-16
Hola Queridos estudiantes:
En clase se explicará el tema de Leyes ponderales de Balanceo de Ecuaciones.
Evaluación de los temas: Leyes Ponderales de la Materia y Balanceo de ecuaciones.
Favor llevar la tabla periódica.
3-11-16
Hola Queridos estudiantes:
En clase se explicará el tema de Leyes ponderales de la materia.
LEYES DE LA MATERIA
El descubrimiento de la balanza y su aplicación sistemática al estudio
de las transformaciones químicas por LAVOISIER dio lugar al descubrimiento de
las leyes de las combinaciones químicas y al establecimiento de la química como
ciencia.
Ley de la conservación
de la masa (o de Lavoisier).
La masa de un sistema permanece invariable
cualquiera que sea la transformación que ocurra dentro de él; es decir la masa de los cuerpos
reaccionantes es igual a la masa de los productos de la reacción.
Cuando dos o más elementos se combinan para
formar un determinado compuesto lo hacen en una relación en peso constante
independientemente del proceso seguido para formarlo, es decir para cualquier muestra pura de un determinado
compuesto los elementos que lo conforman mantienen una proporción fija en peso,
es decir, una proporción ponderal constante.
Así,
por ejemplo, en el agua los gramos de hidrógeno y los gramos de oxígeno están
siempre en la proporción 1/8, independientemente del origen del agua.
Ley
de las proporciones múltiples (o de Dalton).
Las cantidades de un mismo
elemento que se unen con una cantidad fija de otro elemento para formar en cada
caso un compuesto distinto están en la relación de números enteros sencillos.
La ley de Proust no impide que
dos o más elementos se unan en varias proporciones para formar varios compuestos. Así, por ejemplo, el
oxígeno y el cobre se unen en dos proporciones y forman dos óxidos de cobre que
contienen 79,90 % y 88,83 % de cobre. Si calculamos la cantidad de cobre
combinado con un mismo peso de oxígeno, tal como 1g, se obtiene en cada caso:
Leyes Ponderales
Las leyes ponderales
son aquellas que rigen el comportamiento de la materia en los cambios químicos,
en función de la masa de las sustancias que participan.
Ley de la Conservación de la Masa
Respaldada por el trabajo del científico Antoine Lavoisier, esta ley sostiene que la materia (la masa) no puede crearse o destruirse durante una reacción química, sino solo transformarse o sufrir cambios de forma. Es decir, que la cantidad de materia al inicio y al final de una reacción permanece constante
“En
las reacciones químicas, la cantidad de materia que interviene permanece
constante”
Ejemplo:
32g de azufre se
calientan con 56g de hierro, formando como producto único el sulfuro
ferroso. ¿Qué cantidad de producto se
obtiene de esta reacción?
Solución:
De acuerdo a la ley
de la conservación de la masa, la masa de los reactantes debe ser igual a la
masa de los productos. Por lo tanto, si
88g de reactantes (32g + 56g) se combinaron al inicio de la reacción, la misma
cantidad de masa debe obtenerse en los productos. Dado que el único producto es el sulfato
ferroso, la cantidad de éste obtenida debe ser de 88g.
Ley
de las Proporciones Definidas o Constantes
Enunciada por el
científico Proust, esta ley mantiene que al combinarse dos o mas elementos para
hacer un compuesto determinado, las masas de las sustancias que intervienen son
fijas. Es decir, que existe una
proporción de combinación exacta e invariable y por lo tanto, la composición de un compuesto específico
siempre es la misma. Por ejemplo, en la
formación del agua (H2O) intervienen dos átomos de hidrógeno y uno
de oxígeno. Relacionando sus masas, la
proporción de H a O es de 1g de H por cada 8g de O. Si reaccionan 2g de H, se combinarán con 16g
de O para formar el mismo compuesto. Así
mismo, si intervienen 4g de H en la formación de agua, la cantidad de O será de
32g. La proporción 1g H : 8g O es
constante para cualquier muestra de agua, un compuesto determinado. Si la proporción llegara a cambiar, se puede
concluir que el compuesto no es el mismo y que se trata de otro compuesto
diferente que contiene los mismos elementos.
“En
la formación de un compuesto, la cantidad de un elemento que se combinación una
masa definida de otro es siempre la misma”.
Ejemplo:
Una muestra de 100. g
de óxido de mercurio (II) contiene 92.6g de mercurio y 7.40 g de oxígeno. ¿Cuánto oxigeno se encuentra en otra muestra
del mismo compuesto que contiene 150. g de mercurio?
Solución:
Según la ley de las
proporciones definidas o constantes, la proporción de mercurio a oxígeno en el
óxido de mercurio (II) es constante. La
proporción es de 92.6g Hg/7.40g O = 12.5g.
Es decir que por cada gramo de oxígeno en el compuesto, hay 12.5g de mercurio. Si la muestra contiene 150.g de Hg, la
cantidad de O es de 150./12.5 = 12.0 Por lo tanto, hay 12.0 g de oxígeno en la
muestra.
Ley de las
Proporciones Múltiples
Afirmada por el
trabajo científico de John Dalton, esta ley se aplica a compuestos diferentes
que se conforman de los mismos elementos.
La ley afirma que cuando existe la combinación de elementos en más de
una proporción para formar diferentes compuestos, la relación entre las masas
de uno de los elementos que reacciona con una misma masa de otro elemento se
expresa en números enteros pequeños.
Por ejemplo, el
carbono y el oxígeno forman dos
compuestos comunes que son el dióxido de carbono (CO2) y el monóxido
de carbono (CO). El cuadro muestra las relaciones entre los
compuestos, así:
Compuesto
|
Relación por masa
molar
|
Proporción
|
CO2
|
12g C: 32g O
|
1:2
|
CO
|
12g C: 16g O
|
1:1
|
Al comparar la
relación entre las masas de oxígeno que reaccionan con una misma masa de carbono (12g), se obtiene que esta
proporción es de 32g O: 16g O, lo que es igual a 2:1 ó 2 (un número entero
pequeño).
“Cuando dos elementos reaccionan en más de una
proporción para formar compuestos diferentes, las masas de uno de los elementos
que se combinan con la misma masa de otro, están en relación de números enteros
pequeños”.
Ejemplo:
Un mol del compuesto
“A” contiene 28g de nitrógeno por cada 16g de oxígeno y un mol del compuesto B
contiene 48g de oxígeno por cada 28g de nitrógeno.
Utilice la
información acerca de los compuestos A y B para ilustrar la ley de las
proporciones múltiples.
Solución:
Comparando las masas de oxígeno que reaccionan con una misma cantidad de
nitrógeno (28g), se obtiene que la relación es de 48g O: 16g O, lo que es igual
a 3:1 ó 3 (un número entero pequeño).
Para resolver en casa:
1.
¿Qué es un cambio
físico?
2.
Propón un ejemplo de
cambio físico.
3.
¿Qué es un cambio
químico?
4.
Propón un ejemplo de cambio
químico.
5.
¿Qué crees que ocurre cuando colocas una
pastilla efervescente dentro de un vaso con agua? Describe y explica el
fenómeno observado.
6.
¿Qué consideras que es una reacción
química? Explica con un ejemplo.
7.
¿Crees que todas las reacciones químicas
son iguales? Menciona los criterios en que apoyas tu respuesta.
8.
¿Cómo se llaman las
sustancias de partida, las que reaccionan en un cambio químico? ¿Y las que se
forman en la reacción?
Favor no olvidar resolver en casa las preguntas pendientes (del 8 al 19) de la lluvia ácida.
27-10-16
Hola Queridos estudiantes:
Favor llevar para la clase plastilina.
En clase resolveremos la actividad propuesta para la clase del 20-10-16.
La práctica del laboratorio, la tenemos aún pendiente.
20-10-16
Hola Queridos estudiantes:
A continuación relaciono las actividades de clase:
Quiz de cationes y aniones. Favor estudiar
Favor copiar o imprimir los desempeños del cuarto período:
GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
IV Periodo
Del 19 de Septiembre al 18 de Noviembre
QUÍMICA
Grado Séptimo
Saber:
Relaciona
las ecuaciones químicas con la ley de la conservación de la materia para
equilibrarlas e interpretarlas.
Hacer:
Clasificar experimentalmente reacciones químicas.
Ser:
Fomentar
hábitos de estudio y disciplina
Temas:
Temas:
Leyes ponderales
Reacciones y ecuaciones químicas
Clasificación de las reacciones
Balanceo de ecuaciones
Reacciones y ecuaciones químicas
Clasificación de las reacciones
Balanceo de ecuaciones
Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras
Unidos y motivados seguiremos adelante para ser cada día mejor en el SER, el HACER y en el SABER
Observa la siguiente gráfica y luego resuelve:
1. Explica con tus propias palabras el proceso de
formación de la lluvia acida.
2. El proceso de formación de la lluvia acida, es un
ejemplo de reacción quimica? Por qué?
3. Que es una reacción química? De que está
constituida? Explica con tus propias palabras
4. Qué diferencias hay entre reactivo y producto?
5. Cuáles son los reactivos y productos de la lluvia
acida?. Escribe sus fórmulas y nombres.
6. Qué consecuencias tanto para la humanidad como
para todo ser vivo conlleva la formación de la lluvia acida.
7. Consulta el nombre y la formula de los gases que
contaminan la atmosfera. Como se forman? Escribe las reacciones químicas en
cada caso.
8. Consulta y dibuja el mapamundi con los países de
mayor índice de lluvia acida.
9. Por qué crees que se forma la lluvia acida? Como
se puede evitar? Explica.
10. Indica alguna zona en que se este dando a menudo
esta situación. ¿Por qué efectos pueden llegar a regiones muy distantes del
punto o área de origen del fenómeno?
11. Señala algunas medidas concretas que faciliten
una solución a este problema
12. Los óxidos de azufre y de nitrógeno se están
emitiendo a la atmósfera, contaminando el aire de nuestro planeta y produciendo
variados problemas ambientales
13. ¿Qué
fuentes de producción de óxidos de nitrógeno conoces?
14. ¿De dónde proceden los óxidos de azufre?
15. ¿Qué les ocurre a estos gases cuando se
encuentran en un ambiente húmedo?
16. ¿Cuándo estos contaminantes vuelven al suelo,
cómo crees que afecta a los seres vivos y a su medio ambiente?
17. En muchos lugares del planeta, el pH de la lluvia
es bastante ácido, debido a la presencia de ácido sulfúrico y nítrico, entre
otras muchas sustancias de carácter ácido.
18. Explica cómo se forma el ácido sulfúrico en la
atmósfera y escribe las reacciones químicas asociadas a dicho proceso.
19. Explica cómo se forma el ácido nítrico en la
atmósfera y escribe las reacciones químicas asociadas a dicho proceso.
13-10-16
06-10-16
ACTIVIDADES DE CLASE:
Práctica de laboratorio:
Obtención y reconocimiento de:
Hidróxidos
Ácidos
Sales
Favor llevar la bata, guantes, tapabocas y gafas.
Revisar las actividades pendientes de la clase pasada.
29-09-16
Los espero con todo el animo para competir con el Saber de la Química en la olimpiadas del Colegio EL Rosario, este lunes 26 de septiembre a las 6:10 a.m. No faltes.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Práctica de laboratorio
Indicador casero
Observa de nuevo el vídeo ingresando al siguiente link, para que recuerdes aspectos importantes de la preparación del indicador y la escala del PH:
Para ello reúne en grupo de laboratorio el siguiente material y llévalo sin falta para la clase, no olvides la bata y guantes, ya que sin ellos sera imposible participar de la práctica. Recuerda que tu vales mucho.
Indicador casero preparado: 1 litro (recuerda que se prepara cocinando hojas de col morada, observa de nuevo el vídeo). Llévalo en una botella plástica.
10 vasos desechables trasparentes
Bicarbonato de sodio
Agua destilada
Vinagre
Jugo de limón
Jugo de naranja
Jugo de tomate
Café
Sal
Leche de magnesia
Jabón líquido
Recuerda llevar en pequeña cantidad estos materiales.
De igual manera lleva medio pliego de cartulina y colores para elaborar la escala del PH. En ella registraremos:
Sustancia
|
Color
|
PH
|
Explicar el tema de Sales.
Desarrollo del taller propuesto en clase, respecto al tema de nomenclatura y formulación de sales.
22-09-16
ACTIVIDADES DE CLASE:
Nivelación a los desempeños bajos o básico. De esta actividad no participan Ana Sofía, María Victoria, Nicol y Jhon, por lo tanto no es necesario asistir a esta clase.
La actividades son:
Exponer en una cartelera:
10 ejemplos de óxidos: Formulación y nomenclatura, empleando los tres sistemas vistos.
10 ejemplos de hidróxidos: Formulación y nomenclatura empleando el sistema STOCK.
10 ejemplos de ácidos: Formulación y nomenclatura, empleando el sistema TRADICIONAL.
Resolver en el cuaderno las siguientes actividades y estudiar para sustentación: Argumentar las preguntas ICFES y resolver en la totalidad las preguntas con los procedimientos indicados en clase.
https://drive.google.com/file/d/0By5yvVI7Ql2MZmJWYjhqX3RwaWM/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0By5yvVI7Ql2McGdZeHRjRHR3dHM/view?usp=sharing
¡FELICIDADES MIS HERMOSAS PRINCESAS POR DESTACARSE CON LAS MEJORES NOTAS EN EL TERCER PERÍODO. ME SIENTO MUY ORGULLOSAAAAAAAAAAAAA DE USTEDES!
15-09-16
Hola queridos estudiantes:
A continuación relaciono las actividades de clase:
Evaluación ICFES de nomenclatura de óxidos, hidróxidos y ácidos. Favor estudiar. La señoritas María Victoria Barrero, Ana Sofía Reyes y Nícol Matiz no presentan dicha evaluación, ya que han sido exoneradas por presentar los mejores promedios. Felicidades.
Desarrollo de la dimensión formativa. Favor traer impreso y pegado en el cuaderno el siguiente formato:
Criterio
|
Autoevaluación
|
Coevaluación
|
Heteroevaluación
|
|
1
|
Cumplo con la
presentación oportuna de tareas y trabajos.
|
|||
2
|
Presento buena
disposición en clase, soy atento y participativo.
|
|||
3
|
Mantengo buena
disciplina durante la clase.
|
|||
4
|
Acato los normas de
presentación personal establecidas por la Institución.
|
|||
5
|
Soy ordenado y
aseado con mi entorno.
|
A los estudiantes con desempeño bajo, favor no olvidar los compromisos adquiridos.
8-09-16
No se ´programan actividades ya que las dos horas las dedicaremos a física.
1-09-16
ACTIVIDADES DE CLASE:
1° Revisión y calificación de la actividad extraclase de formulación y nomenclatura de hidróxidos.
2° Quiz del tema de formulación y nomenclatura de hidróxidos. Favor practicar en casa las actividades del siguiente link:
http://www.alonsoformula.com/inorganica/hnomes_1.htm
3° Explicar el tema de formulación y nomenclatura de ácidos.
4° Formular y nombrar todos los posibles ácidos de la tabla periódica.
ACTIVIDADES EXTRACLASE:
Favor resolver en el cuaderno las siguientes actividades, por códigos, así: Sólo la actividad asignada, para ser explicada en clase.
Códigos 1 y 8:
Completar la siguiente tabla:
Código 2 y 9:
Nombre los siguientes compuestos, empleando las tres nomenclaturas vistas:
a. Sr(OH)2
b. Ni(OH)2
c. Al(OH)3
d. Pt(OH)4
e. NaOH
f. Ca(OH)2
g. Au(OH)3
h. RbOH
i. Cd(OH)2
j. Sn(OH)4
Código 3:
Completar la siguiente tabla
Fórmula química del hidróxido
|
Fórmula química del óxido del que se formó
|
N. Sistemática
Hidróxido
|
N. Tradicional Hidróxido
|
N. Stock Hidróxido
|
Sr(OH)2
| ||||
Trihidróxido de Indio
| ||||
TiO2
| ||||
Hidróxido platinoso
| ||||
Hidróxido de mercurio (II)
|
Código 4:
I. CON BASE EN LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LA REJILLA, COMPLETA LOS ENUNCIADOS PROPUESTOS
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
| ||||||||
Zn(OH)2
|
Cr(OH)6
|
PtO
|
Cu+1
|
PtO2
|
H2O
|
Sr(OH)2
|
Fe2O3
| ||||||||
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
| ||||||||
Cd(OH)2
|
Pt(OH)4
|
KOH
|
OH-1
|
Fe(OH)3
|
Cu+2
|
Pt(OH)2
|
Cr(OH)3
|
A. Son ejemplos de la función ____________________ los compuestos de las casillas 10 y 7, los cuales se denominan respectivamente _______________________________________________________ y _______________________________________________________
B. Los compuestos de las casillas 1 y 9, se denominan respectivamente ___________________________________________ y ___________________________________________
C. El compuesto de la casilla 13, denominado _____________________________________________ , se forma a partir de la reacción de los compuestos de las casillas ______ y ______ , denominados ______________________ y ______________________ , respectivamente.
D. El hidróxido cromoso se encuentra en la casilla ______ , mientras que el hidróxido de potasio se encuentra en la casilla ______.
E. La fórmula del hidróxido de cobre (II) se obtiene al combinar los contenidos de las casillas ______ y ______ , respectivamente.
F. El dihidróxido de platino, ubicado en la casilla ______ , se obtiene cuando reaccionan los compuestos de las casillas ______ y ______ , denominados ______________________ y ______________________ , respectivamente.
Código 5:
II. ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTO O INCORRECTO EL NOMBRE ASIGNADO AL COMPUESTO DADO. EN CASO DE SER INCORRECTO, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO EL NOMBRE CORRECTO
A. AgOH monohidróxido de plata ( ) ___________________________________
B. LiOH Monohidróxido de monolitio ( ) ___________________________________
C. Al(OH)3 Hidróxido aluminoso ( ) ___________________________________
D. Au(OH)3 Hidróxido auroso ( ) ___________________________________
E. Hg(OH)2 Hidróxido mercurioso ( ) ___________________________________
F. Os(OH)8 Hidróxido de osmio ( ) ___________________________________
G. Pb(OH)2 Hidróxido de plomo (II) ( ) ___________________________________
H. Cu(OH)2 Hidróxido de cobre ( ) ___________________________________
Código 6:
III. ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTA O INCORRECTA LA FORMULA ASIGNADA AL NOMBRE DADO. EN CASO DE SER INCORRECTA, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO LA FORMULA CORRECTA
A. Hidróxido de plata Ag(OH)2 ( ) ___________________________________
B. Hidróxido paládico Pd(OH)2 ( ) ___________________________________
C. Tetrahidróxido de estaño S(OH)4 ( ) ___________________________________
D. Hidróxido plumboso Pb(OH)2 ( ) ___________________________________
E. Hidróxido de níquel (III) Ni(OH)3 ( ) ___________________________________
F. Hidróxido de osmio (IV) Os4OH ( ) ___________________________________
G. Hidróxido de indio I(OH)3 ( ) ___________________________________
H. Hidróxido cobaltoso Co(OH)3 ( ) ___________________________________
Código 7:
IV. COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO
Fórmula
|
N. Sistemático
|
N. Stock
|
N. Tradicional
|
Sn(OH)2
| |||
Dihidróxido de hierro
| |||
Hidróxido de talio (I)
| |||
Hidróxido cuproso
| |||
NaOH
| |||
Dihidróxido de níquel
| |||
Hidróxido de mercurio (II)
| |||
Hidróxido ferrico
|
22-08-16
Gracias jóvenes por la disponibilidad en el cambio de horario. Mil graciasssssssss
A continuación relaciono las actividades de clase:
Explicar la nomenclatura de hidróxidos.
Desarrollo del taller de aplicación de conocimientos:
Formular y nombrar todos los hidróxidos posibles de la tabla periódica y nombrarlos empleando las tres nomenclaturas vistas:
+2
Fe ____ FeO
FeO + HOH------ Fe(OH)2 : Dihidróxido de hierro, Hidróxidos de hierro (II), Hidróxido ferroso.
No hay actividades extraclase.
18-08-16
Actividades para realizar en casa:
Terminar de resolver el taller pendiente:
II. ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTO O INCORRECTO EL NOMBRE ASIGNADO AL COMPUESTO DADO. EN CASO DE SER INCORRECTO, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO EL NOMBRE CORRECTO
A. Y203 Dióxido de triitrio ( ) ___________________________________
B. Au2O Óxido áurico ( ) ___________________________________
C. Br2O3 Óxido bromoso ( ) ___________________________________
D. BaO Hidróxido de bario (II) ( ) ___________________________________
E. MnO3 Óxido de manganeso (III) ( ) ___________________________________
F. CrO3 Óxido de cromo ( ) ___________________________________
G. Li2O Dióxido de litio ( ) ___________________________________
H. HgO Óxido de mercúrico ( ) ___________________________________
III. ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTA O INCORRECTA LA FORMULA ASIGNADA AL NOMBRE DADO. EN CASO DE SER INCORRECTA, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO LA FORMULA CORRECTA
A. Óxido de rubidio Rb2O ( ) ___________________________________
B. Óxido circónico ZrO2 ( ) ___________________________________
C. Pentóxido de dinitrógeno N5O2 ( ) ___________________________________
D. Óxido plúmbico Pb4O ( ) ___________________________________
E. Óxido de azufre (IV) SO3 ( ) ___________________________________
F. Óxido de platino (IV) PtO4 ( ) ___________________________________
G. Óxido brómico B2O3 ( ) ___________________________________
H. Óxido de plata AgO2 ( ) ___________________________________
IV. COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO
Fórmula
|
N. Sistemático
|
N. Stock
|
N. Tradicional
|
I2O5
| |||
Dióxido de silicio
| |||
Óxido de manganeso (VII)
| |||
Óxido plumboso
| |||
SnO
| |||
Trióxido de diníquel
| |||
Óxido de platino (II)
| |||
Óxido cúprico
|
I. ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTO O INCORRECTO EL NOMBRE ASIGNADO AL COMPUESTO DADO. EN CASO DE SER INCORRECTO, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO EL NOMBRE CORRECTO
A. OsO4 Óxido de osmio (IV) ( ) ___________________________________
B. SeO3 Óxido de selenio ( ) ___________________________________
C. I2O5 Óxido yódico ( ) ___________________________________
D. HgO Óxido de mercurio ( ) ___________________________________
E. Li2O Dióxido de litio ( ) ___________________________________
II. ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTA O INCORRECTA LA FORMULA ASIGNADA AL NOMBRE DADO. EN CASO DE SER INCORRECTA, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO LA FORMULA CORRECTA
A. Óxido de plata AgO2 ( ) ___________________________________
B. Óxido circónico ZrO2 ( ) ___________________________________
C. Óxido de nitrógeno (I) NO2 ( ) ___________________________________
D. Pentóxido de difósforo P5O2 ( ) ___________________________________
E. Óxido perclórico Cl2O5 ( ) ___________________________________
III. COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO
Fórmula
|
N. Sistemático
|
N. Stock
|
N. Tradicional
|
SnO
| |||
Monóxido de bario
| |||
Óxido de carbono (II)
| |||
Óxido antimónico
|
IV. RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO SOBRE NOMENCLATURA DE ÓXIDOS
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)
1. El nombre tradicional para el compuesto Ga2O3 es:
A. Trióxido de digalio
B. Óxido gálico
C. Óxido de galio
D. Óxido de galio (I)
2. La fórmula para el óxido yodoso es:
A. I2O3 C. Y2O7
B. Y2O5 D. I2O5
3. El compuesto de fórmula Co2O3 tiene como nombre tradicional:
A. Óxido de cobalto
B. Óxido cobaltoso
C. Óxido cobaltico
D. No tiene nomenclatura tradicional
4. La fórmula del óxido de nitrógeno (IV), es:
A. Ni2O3 C. NiO2
B. NO2 D. N2O4
5. El nombre stock para el compuesto CrO3 , es:
A. Óxido de cromo
B. Óxido de cromo (VI)
C. Óxido crómico (III)
D. Óxido de cromo (III)
6. La fórmula para el óxido de potasio, es:
A. P2O C. PoO
B. CaO D. K2O
ACTIVIDADES DE CLASE:
Evaluación escrita el tema de Formulación y nomenclatura de óxidos. Favor Estudiar11-08-16
Actividades para realizar en casa:
Teniendo en cuenta la complejidad en el desarrollo de la actividad propuesta para la clase del 4-08, se solicita el siguiente material, elaborado en foami en un tamaño de 5 cm por 5 cm.
Amado Valetina: El símbolo del Cloro y del oxígeno con los números 1,3,5, |
BARRERO OLIVEIRA MARIA VICTORIA: El símbolo del Azufre y del Oxígeno, con los números 2,4 y 6 |
CARTAGENA JHON: El símbolo del Hierro y del Oxígeno, con los números 2 y 3 |
MATIZ NICOL DAYANA: El símbolo del Carbono y del oxígeno con los números 2 y 4 |
NAVARRO JUAN JOSE: El símbolo del Nitrógeno y del Oxígeno con los números 2,3 y 5 |
REYES ANA SOFIA: El símbolo del Calcio y del Oxígeno con el número 2. |
RODRIGUEZ R. ROY SANTIAGO: El símbolo del Bromo y del Oxígeno, con los números 3 y 5. |
VERA PAULA: El símbolo del Vanadio y del Oxígeno, con los números 2,3,4 y 5 |
MORALES ANA: El símbolo del Cobre y del Oxígeno con los números 1 y2 |
Pueden imprimir las actividades pendientes por resolver para continuar desarrollándolas en clase.
04-08-16
Actividades para realizar en clase:
1° Estudiar para quiz los temas vistos.
2° RESOLVER EN EL CUADERNO: NO SE ACEPTA IMPRESO)
Clasifique como ácidos o básicos los siguientes óxidos:
a. CuO
b. Cl2O3
c. AuO
d. PbO2
e. HgO
f. N2O5
Elabore los siguientes compuestos::
a. Oxido ferroso
b. Oxido de aluminio
c. Trióxido de azufre
d. Oxido estánico
I. CON BASE EN LA INFORMACION CONTENIDA EN LA REJILLA, COMPLETA LOS ENUNCIADOS PROPUESTOS
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
| ||||||||
ZnO
|
Sn+4
|
MgO
|
Hg2O
|
O-2
|
H2O
|
OsO4
|
O2
| ||||||||
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
| ||||||||
SnO2
|
Cl2O7
|
ZnO
|
OH-1
|
In
|
Fe2O3
|
In2O3
|
Sn+2
|
A. Son ejemplos de la función ____________________ los compuestos de las casillas 14 y 4, los cuales se denominan respectivamente _______________________________________________________ y _______________________________________________________
B. Los compuestos de las casillas 3 y 15, se denominan respectivamente ___________________________________________ y ___________________________________________
C. El compuesto de la casilla 15, denominado _____________________________________________ , se forma a partir de la reacción de los elementos de las casillas ______ y ______ , denominados ______________________ y ______________________ , respectivamente.
D. El compuesto de la casilla ______ , denominado ________________________________________ , se clasifica como un óxido ácido; mientras que el de la casilla ______ , denominado _____________________________________________ , se clasifica como un óxido básico.
E. Si se combinan los iones de las casillas 2 y 5 se obtiene el compuesto de la casilla ______ , denominado _____________________________________________
F. El compuesto de la casilla 10, se denomina _____________________________________________, mientras que el de la casilla 7, se denomina _____________________________________________.
II. ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTO O INCORRECTO EL NOMBRE ASIGNADO AL COMPUESTO DADO. EN CASO DE SER INCORRECTO, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO EL NOMBRE CORRECTO
A. Y203 Dióxido de triitrio ( ) ___________________________________
B. Au2O Óxido áurico ( ) ___________________________________
C. Br2O3 Óxido bromoso ( ) ___________________________________
D. BaO Hidróxido de bario (II) ( ) ___________________________________
E. MnO3 Óxido de manganeso (III) ( ) ___________________________________
F. CrO3 Óxido de cromo ( ) ___________________________________
G. Li2O Dióxido de litio ( ) ___________________________________
H. HgO Óxido de mercúrico ( ) ___________________________________
III. ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTA O INCORRECTA LA FORMULA ASIGNADA AL NOMBRE DADO. EN CASO DE SER INCORRECTA, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO LA FORMULA CORRECTA
A. Óxido de rubidio Rb2O ( ) ___________________________________
B. Óxido circónico ZrO2 ( ) ___________________________________
C. Pentóxido de dinitrógeno N5O2 ( ) ___________________________________
D. Óxido plúmbico Pb4O ( ) ___________________________________
E. Óxido de azufre (IV) SO3 ( ) ___________________________________
F. Óxido de platino (IV) PtO4 ( ) ___________________________________
G. Óxido brómico B2O3 ( ) ___________________________________
H. Óxido de plata AgO2 ( ) ___________________________________
IV. COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO
Fórmula
|
N. Sistemático
|
N. Stock
|
N. Tradicional
|
I2O5
| |||
Dióxido de silicio
| |||
Óxido de manganeso (VII)
| |||
Óxido plumboso
| |||
SnO
| |||
Trióxido de diníquel
| |||
Óxido de platino (II)
| |||
Óxido cúprico
|
I. ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTO O INCORRECTO EL NOMBRE ASIGNADO AL COMPUESTO DADO. EN CASO DE SER INCORRECTO, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO EL NOMBRE CORRECTO
A. OsO4 Óxido de osmio (IV) ( ) ___________________________________
B. SeO3 Óxido de selenio ( ) ___________________________________
C. I2O5 Óxido yódico ( ) ___________________________________
D. HgO Óxido de mercurio ( ) ___________________________________
E. Li2O Dióxido de litio ( ) ___________________________________
II. ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTA O INCORRECTA LA FORMULA ASIGNADA AL NOMBRE DADO. EN CASO DE SER INCORRECTA, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO LA FORMULA CORRECTA
A. Óxido de plata AgO2 ( ) ___________________________________
B. Óxido circónico ZrO2 ( ) ___________________________________
C. Óxido de nitrógeno (I) NO2 ( ) ___________________________________
D. Pentóxido de difósforo P5O2 ( ) ___________________________________
E. Óxido perclórico Cl2O5 ( ) ___________________________________
III. COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO
Fórmula
|
N. Sistemático
|
N. Stock
|
N. Tradicional
|
SnO
| |||
Monóxido de bario
| |||
Óxido de carbono (II)
| |||
Óxido antimónico
|
IV. RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO SOBRE NOMENCLATURA DE ÓXIDOS
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)
1. El nombre tradicional para el compuesto Ga2O3 es:
A. Trióxido de digalio
B. Óxido gálico
C. Óxido de galio
D. Óxido de galio (I)
2. La fórmula para el óxido yodoso es:
A. I2O3 C. Y2O7
B. Y2O5 D. I2O5
3. El compuesto de fórmula Co2O3 tiene como nombre tradicional:
A. Óxido de cobalto
B. Óxido cobaltoso
C. Óxido cobaltico
D. No tiene nomenclatura tradicional
4. La fórmula del óxido de nitrógeno (IV), es:
A. Ni2O3 C. NiO2
B. NO2 D. N2O4
5. El nombre stock para el compuesto CrO3 , es:
A. Óxido de cromo
B. Óxido de cromo (VI)
C. Óxido crómico (III)
D. Óxido de cromo (III)
6. La fórmula para el óxido de potasio, es:
A. P2O C. PoO
B. CaO D. K2O
I. ESCRIBE EN EL PARÉNTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTO O INCORRECTO EL NOMBRE ASIGNADO AL COMPUESTO DADO. EN CASO DE SER INCORRECTO, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO EL NOMBRE CORRECTO
A. LiOH Hidróxido de litio (I) ( ) ___________________________________
B. Zr(OH)4 Dihidróxido circónico ( ) ___________________________________
C. Co(OH)2 Hidróxido cobaltoso ( ) ___________________________________
D. HgOH Hidróxido de mercurio ( ) ___________________________________
E. Al(OH)3 Hidróxido alumínico ( ) ___________________________________
II. ESCRIBE EN EL PARENTESIS “C” O “I”, SEGUN SEA CORRECTA O INCORRECTA LA FORMULA ASIGNADA AL NOMBRE DADO. EN CASO DE SER INCORRECTA, ESCRIBE EN EL RESPECTIVO ESPACIO LA FORMULA CORRECTA
A. Dihidróxido de estaño Sn(OH)2 ( ) ___________________________________
B. Hidróxido férrico Fe(OH)2 ( ) ___________________________________
C. Hidróxido de calcio CaOH ( ) ___________________________________
D. Monohidróxido de potasio POH ( ) ___________________________________
E. Hidróxido de nique (III) Ni3OH ( ) ___________________________________
III. COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO
Fórmula
|
N. Sistemático
|
N. Stock
|
N. Tradicional
|
NaOH
| |||
Dihidróxido de berilio
| |||
Hidróxido de plomo (IV)
| |||
Hidróxido auroso
|
IV. RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO SOBRE NOMENCLATURA DE HIDRÓXIDOS
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)
1. La fórmula del hidróxido estánnico es:
A. Es(OH)2 C. SnOH
B. Sn(OH)4 D. EsOH
2. En sistema tradicional, el compuesto RbOH se denomina:
A. Hidróxido de rubidio
B. Hidróxido de rubidio (I)
C. Monohidróxido de rubidio
D. Hidróxido rubídico
3. El nombre stock para el compuesto Pd(OH)2 es:
A. Hidróxido de platino (II)
B. Hidróxido de plomo (IV)
C. Hidróxido de paladio (II)
D. No tiene nomenclatura stock
4. El tetrahidróxido de platino presenta como fórmula:
A. Pb(OH)4 C. Pt(OH)4
B. Ag(OH)4 D. Pd(OH)4
5. El compuesto de fórmula Os(OH)4 tiene como nombre stock:
A. Hidróxido de Osmio (IV)
B. Hidróxido ósmico (IV)
C. Tetrahidróxido de osmio (IV)
D. No tiene nomenclatura stock
6. El nombre tradicional para el compuesto Zn(OH)2 es:
A. Hidróxido circónico
B. Dihidróxido de zinc
C. Hidróxido de zinc
D. Hidróxido circonioso
Hola mis queridos estudiantes.
Actividades para realizar:
En Casa:
Complete solo la nomenclatura tradicional a los siguientes compuestos:
COMPUESTO
|
NOMENCLATURA STOCK
|
NOMENCLATURA SISTEMATICA
|
NOMENCLATURA TRADICIONAL
|
P2O3
| |||
Cl2O7
| |||
Son
| |||
NiO
| |||
FeO
| |||
Fe2O3
| |||
Cu2O
| |||
CuO
| |||
CO2
| |||
Al2O3
| |||
Hg2O
| |||
CaO
| |||
Cl2O5
| |||
P2O5
| |||
Na2O
| |||
PbO2
| |||
Br2O
| |||
ZnO
| |||
SrO
| |||
K2O
| |||
N2O3
| |||
N2O5
| |||
Br2O5
| |||
Br2O3
| |||
Cl2O5
| |||
SO2
| |||
SO3
| |||
CO
|
Ingresa al siguiente link y prepárate para la evaluación del tema óxidos:
http://www.eis.uva.es/~qgintro/genera.php?tema=1&ejer=3
Relaciona las siguientes columnas.
NOMBRE
|
FÓRMULAS
|
|
( ) Cl2O5
|
|
( ) P2O3
|
|
( ) Al2O3
|
|
( ) SO
|
|
( ) Cs2O
|
|
( ) PbO2
|
|
( ) SnO2
|
28-07-16
No se programan actividades por darle el tiempo a las actividades de física.
21-07-16
Actividad extraclase:
Revisar y jugar con la lotería. La lotería de be tener solo fórmulas.
14-07-16
Hola queridos estudiantes:
A continuación relaciono los temas y competencias del Tercer período para que las copies al cuaderno o las imprima.
GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
III Periodo
Del 12 de Julio al 16 de Septiembre
QUÍMICA
Grado Séptimo
Saber:
Clasifica los compuestos inorgánicos, reconociendo grupos funcionales y los nombra aplicando las reglas de la IUPAC.
Hacer:
Reconoce por sus propiedades a las funciones de la química mineral y los obtiene en el laboratorio.
Ser:
Demuestra agrado e interés por las actividades del área.
Temas:
Formulación y nomenclatura de:
Oxidos
Hidróxidos
Acidos
Sales
Oxidos
Hidróxidos
Acidos
Sales
Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras
Unidos y motivados seguiremos adelante para ser cada día mejor en el SER, el HACER y en el SABER
ACTIVIDADES DE CLASE:
Explicar el reconocimiento de las funciones químicas, mediante el estudio de sus grupos funcionales, apoyado en el siguiente mapa conceptual:
FUNCION QUIMICA
|
GRUPO FUNCIONAL
|
EJEMPLO
|
OXIDOS:
O. BASICO
O. ACIDO
|
O: -2
M + O = M2On
N.M +
O = N.M2On
|
+3 -2
+3 -2
Fe
+ O = Fe2O3
+7
-2 +7 -2
Cl
+ O = Cl2O7
|
PEROXIDOS
|
M: IA y IIA
O: -1
|
+1 -1
+1 -1
Na
+ O = NaO
|
HIDROXIDOS o BASES
|
O. BASICO + H2O = M (OH)n
|
+3
-2
Au2O3 + HOH = Au(OH)3
|
HIDRUROS
|
M: IA y IIA
H: -1
|
+2 -1
+2 -1
Ca
+ H = CaH2
|
ACIDOS:
A. HIDRACIDOS
A. OXACIDOS
|
-1 +1
N.M (VIIA)+H = HN.M
O.ACIDO+H2O=
HnN.MnOn
|
+1 -1
+1-1
H +Cl = HCl
+6-2
SO3 + H2O =
+1+6-2
H2SO4
|
SALES:
|
HIDROXIDO+ ACIDO= SAL + H2O
|
+2 -1 +1+5-2
Mg(OH)2+H3PO4=
+2
+5-2
Mg3(PO4)2
+ H2O
|
Resolver la siguiente actividad:
Identificar en la siguiente lista de compuestos su función química:
HCl
CuOH
CO
KOH
CaS
Fe2(SO4)3
HNO3
Na2CO3
SO3
FeO
P2O5
Ni(OH)3
HIO4
Au2O3
Con ayuda de la tabla periódica, escribe todos los elementos metálicos con sus respectivos estados de oxidación, luego haz lo mismo con los no metales y completa la siguiente tabla:
METALES
|
N. de oxidación
|
No Metales
|
N. de oxidación
|
Ahora formula todos los óxidos básicos y ácidos posibles.
ACTIVIDAD EXTRACLASE:
Elabora una lotería sobre fórmulas de óxidos con su respectivo nombre, en un total de 5 cartones, cada uno con 12 fichas. Debes ser bien creativo.
Preséntalo sin falta para el 21 de julio.
SE ACABARON LAS VACACIONES................
DE NUEVO A ESTUDIARRRRRRRR
LOS ESPERO CON TODA LAS GANAS Y EL ENTUSIASMO POR APRENDER MAS DE LA QUÍMICA
16-06-16
Evaluación final del período. Favor estudiar.
Ejecución de actividades de nivelación.
8-06-16
Se trabajarán las dos horas en química.
Explicar el tema de determinación de fórmulas empírica y molecular. No olvidar la tabla periódica y la calculadora.
Desarrollar en clase el siguiente taller:
TALLER FÓRMULA EMPÍRICA, MOLECULAR Y COMPOSICIÓN
CENTESIMAL.
Resuelva los siguientes ejercicios en el cuaderno, los cuales serán corregidos
en la próxima clase
1.Determina la composición centesimal del Br2O y del Sn2O, a partir de los
datos: Br = 80; Sn = 118,7; O = 16
2.Un óxido de estaño contiene el 78,76 de estaño. Calcula su fórmula
empírica, sabiendo que la masa atómica del estaño es 118,7 y la del
oxígeno es 16.
3.Un óxido de bromo contiene el 9,1 de oxígeno. Determina su fórmula
empírica. Datos: Br = 80; O = 16.
4.Un óxido de nitrógeno tiene el 36,35 de oxígeno; calcula la fórmula empírica
del óxido. Datos: N = 14; O = 16.
5.Determina la composición centesimal del sulfato de cobre (II)
pentahidratado,CuSO4 · 5H2O. (Datos: Cu = 63,55; S = 32,07; O = 16,00; H
= 1,01)
6.Calcula la composición centesimal de las siguientes sustancias: a) BaCl2; b)
KNO3. (Datos: Ba = 137; Cl = 35,5; K = 39; N = 14; O = 16)
7.Calcula la composición porcentual del NaOH.
8.La masa molecular de una sustancia es 180,7 g/mol y su composición
centesimal es: C= 26,68% H = 2,24% O = 71,08% Halla sus
fórmulas empírica y molecular. (Datos: C = 12,01 H = 1; O = 16)
9.La masa molecular de un compuesto orgánico es 46g/mol y su composición
centesimal es la siguiente: C= 52,17% O= 34,78% H= 13,05%
¿Cuál es su fórmula molecular? (Datos: C =12; O = 16; H = 1)
10.Según el análisis de una muestra de 2,32 g de óxido de plata, ésta contiene
2,16 g del metal. Determina la fórmula empírica de este óxido. (Datos: O =
16; Ag = 107,8)
11.Halla la fórmula empírica de una sustancia cuya composición centesimal es:
K = 38,67% N = 13,85% O = 47.48% (Datos: K = 39; N = 14; O = 16)
12.Un compuesto de masa molecular 126 u contiene 25,4% de azufre, 38,1%
de oxígeno y 36,5% de sodio. ¿Cuáles son su fórmula empírica y su fórmula
molecular? (Datos: S = 32 ; O = 16 ; Na = 23)
13.Un compuesto contiene un 80% de carbono y un 20% de hidrógeno.
Sabiendo que su masa molecular es 44 g/mol, ¿cuál es su fórmula
molecular? (Datos: C = 12 ; H = 1)
14.Un óxido de arsénico tiene la siguiente composición centesimal: 75,74% de
As y un 24,26% de O. ¿Cuál será su fórmula empírica? (As = 74,92; O = 16)
15.Hállese la fórmula empírica de un compuesto de la siguiente composición
centesimal: 45,86% de potasio, 37,65 % de oxígeno y 16,49% de nitrógeno.
Evaluación Icfes de enlaces químicosA continuación relaciono las actividades de nivelación o refuerzo para los estudiantes con desempeño básico o bajo a la fecha, para ser resueltos, presentados y evaluados el próximo 16 de junio:
1° Proponer juegos que permitan explicar el tema de enlaces químicos.
2° Resolver en el cuaderno las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es un enlace químico?
2. ¿Qué diferencia hay entre enlace iónico y enlace covalente?
3. ¿Qué tipo de enlace se forma entre un elemento del grupo IA, que sede
sus electrones con facilidad y uno del grupo VIIA, que capturan electrones muy
fácilmente.
4. ¿Por qué se dice que hay una relación entre en tamaño atómico y la
electronegatividad?
5. Se tienen dos compuestos A y B, los cuales tienen valores de
electronegatividad 3,5 y 3,0. Teniendo en cuenta la baja diferencia de
electronegatividades, ¿Qué tipo de enlace esperaría que se formara si se
combinan estos elementos?
6. Marca con una X la respuesta correcta El cloruro de sodio (NaCl) es un
compuesto iónico, formado por cloro y sodio, esto quiere decir que:
a. Estos dos elementos presentan alta diferencia de electronegatividad.
b. Los dos tienen electronegatividades similares.
c. No tienen electronegatividad
7. Busca en la tabla de electronegatividad, el valor de esta propiedad
para los elementos que forman las siguientes moléculas y clasifica los tipos de
enlaces en iónicos o covalentes, teniendo en cuenta la diferencia de sus
electronegatividades. Luego representa la formación de cada uno de estas
moléculas.
CH4, Cl2, H2O,
HCl, Na2O2, FeO, CaCl2; H2
8. ¿Qué tipo de enlace se forma entre
un elemento del grupo IA, que sede sus electrones con facilidad y uno del grupo
VIIA, que capturan electrones muy fácilmente.
9. ¿Qué importancia tiene la
electronegatividad en la formación de compuestos?
10. Se tienen dos compuestos A y B,
los cuales tienen valores de electronegatividad 2,5 y 2,0. Teniendo en cuenta
la baja diferencia de electronegatividades, ¿Qué tipo de enlace esperaría que
se formara si se combinan estos elementos?
No se programan actividades para el 2 de junio, ya que se veran dos horas de física.
Se programan actividades para el 9 de junio
Evaluación ICFES del tema Enlaces Químicos.
Se establecerán compromisos y actividades de refuerzo para los estudiantes con desempeño bajo o básico.
26-05-16
ACTIVIDADES DE CLASE:
Continuar con las explicaciones del tema enlaces químicos y determinación de fórmulas. No olvidar la Tabla periódica y la calculadora.
19-05-16
No hay clase el próximo 12 de mayo. Esta asignatura se vuelve a ver hasta el 26 de mayo, ya que el próximo 19 de mayo se verán dos horas de física.
5-05-16
ACTIVIDADES DE CLASE:
Se realizarán las actividades programadas para el 28-04-16.
28-04-16
Hola queridos estudiantes, los felicito por el trabajo realizada en la clase pasada.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Continuaremos con el tema de enlaces, para ello nos apoyaremos en el siguiente vídeo:
http://www.educaplus.org/play-77-Enlace-i%C3%B3nico.html
Favor copiar o imprimir el siguiente mapa conceptual:
Ahora resuelve:
1° Analiza la
siguiente animación y da una explicación de lo que logres entender. Qué tema de
la química estudiará ese comportamiento?, Luego intenta resolver los siguientes
interrogantes:
_______________________________________________________________
Resuelve:
¿Qué es un enlace químico y que
partícula subatómica intervienen?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿A que llamamos valencia?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuántas clases de enlaces químicos
hay?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Explica cada uno de ellos
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué es la estructura de Lewis?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
A que se refiere la regla de octeto?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Menciona 3 propiedades de los
compuestos iónicos
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cuáles son los valores de
electronegatividad de los compuestos para determinar qué tipo de enlace forman
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cuáles son algunas propiedades de los
compuestos covalente
_____________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2° Resuelve:
1º. Establece el enlace en los
siguientes pares de elementos e Indica el tipo de enlace:
a) Hidrógeno y oxígeno
b) Aluminio y oxígeno
c) Potasio y azufre
d) Azufre y cloro
e) Yodo y plomo.
f) Calcio y Azufre
2º Resuelve los siguientes
interrogantes a cada una de las parejas de elementos del ejercicio anterior.
Ejercicio
|
Tipo de Enlace
|
Fórmula de Lewis
|
Formula molecular
|
Formula estructural
|
A
|
||||
B
|
||||
C
|
||||
D
|
||||
E
|
||||
F
|
Hola queridos estudiantes:
Continuaremos con el tema de enlaces, para ello nos apoyaremos en el siguiente vídeo:
http://www.educaplus.org/play-77-Enlace-i%C3%B3nico.html
Favor llevar anotado la siguiente tabla:
Realizar la distribución electrónica a los elementos representativos de la tabla periódica y completar la información solicitada a continuación:
elemento
|
z
|
d. electrónica
|
e. de
valencia
|
Formula de Lewis
|
carácter
|
electronegatividad
|
Estudiar para quiz del tema.
14-04-16
Hola queridos estudiantes:
A continuación relaciono los temas y competencias del segundo período para que las copies al cuaderno o las imprima.
GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
II Periodo
Del 11 de Abril al 17 de Junio
QUÍMICA
Grado
Séptimo
Saber:
Aplica las
estructuras de Lewis para comprender las fórmulas de los compuestos químicos, según la ley del octeto.
Hacer:
Comprobar el comportamiento químico fundamentado en el enlace químico de sus moléculas.
Ser:
Buscar
la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.
Temas:
Determinación de formulas químicas
Formula emprírica y molecular
Esructura de Lewis
Ley del Octeto
Electronegatividad
Tipos de enlace
Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras
Unidos y motivados
seguiremos adelante para ser cada día mejor en el SER, el HACER y en el SABER
ACTIVIDADES DE CLASE
Favor repasar los elementos por grupos de la tabla periódica, así:
IA, IIA, IIA, IVA, VA, VIA, VIIA, VIIIA.
Llevar en grupos de dos estudiantes el croquis de la tabla periódica en un pliego de cartulina y una libra de maíz, ega y marcadores.
NOTA: Favor llevar la Tabla periódica
Hola queridos estudiantes, se me presentaron problemas con la red fue necesario actualizar el blog desde un Internet.
No olviden pegar en el cuaderno la hoja de la dimensión formativa.
No hay actividades extraclase.
Estudiantes que se destacaron durante el primer período
NICOL DAYNA MATIZ: Excelencia
ANA SOFIA REYES : Integralidad
MARIA VICTORIA BARRERO : Eficiencia
A los estudiantes que se les reportó con actividades de nivelación, es por tener pendientes actividades extraclase por presentar, lo cual significa que no están perdiendo la asignatura, esto lo aclaro para que no se me desmotiven, ya que reitero las clases con ustedes son espectaculares y la intención es que busquen la excelencia.
La actividad que deben de presentar es organizar un crucigrama con 30 términos trabajados durante el período y presentarlo en un pliego de cartulina para ser resuelto en la clase.
De igual manera se revisará de nuevo el cuaderno.
Te deseo una feliz Semana Santa y recibe con fe a Dios en tu corazón.
31-03-16
ACTIVIDADES DE CLASE
Para los estudiantes que presentan desempeño bajo en las actividades de clase y extraclase favor resolver en el cuaderno la siguiente actividad y estudiarla para sustentación en el tablero:
http://www.educaplus.org/play-332-Propiedades-de-los-elementos.html
Copiar en el cuaderno o imprimir el siguiente formato y diligenciar la autoevaluación y coevaluación.
Acciones de Mejora:
Acciones Correctivas:
Acciones Preventiva:
Repasa los elementos de la tabla periódica para participar de la actividad de conocimientos cerca de ella.
Resolver la siguiente actividad:
18-03-16
Felicidades por el aprendizaje mostrado en la clase pasada. Me siento orgullosa de ello.
Actividades de clase:
Evaluación ICFES del tema: Propiedades periódicas.
Explicar el tema de Tabla periódica. Favor repasar los elementos por grupos de la tabla periódica para poder participar en la clase.
11-03-16
ACTIVIDADES EXTRACLASE:
Completar en casa la información relacionada con el radio atómico.
Quiz del tema: Radio atómico. Favor ver de nuevo el vídeo publicado el 25-02.
Resolver en casa las actividades del siguiente link:
ACTIVIDADES DE CLASE:
Explicar las propiedades periódicas: Afinidad electrónica, potencial de ionización y electronegatividad.
Resolver la siguiente actividad: Favor traerla impresa.
Ca
Ar
K
Br
K > Ca > Be > B
Al > P > F > Cl
Sr > Mg > Si
> C
Na > Al > N
> O
Na, K y Rb
Be, Mg y Na
C, N y O
Br, Se y As
Mg>Al>Cl
Mg<Al<Cl
Al<Mg<Cl
Mg<Al>Cl
Porque se añaden
electrones al mismo nivel de energía principal y, a su vez, la carga nuclear
aumento
No es cierto que
disminuya. El radio atómico aumenta de izquierda a derecha en un periodo.
Porque se están
añadiendo electrones a capas menos alejadas del núcleo.
O
Cs
Al
Ca
Ir < Rb < Zr < As < Ca
Ir < Rb < Zr < Ca < As
Ir < Zr < Rb < Ca < As
Ir < Zr < Rb < As < Ca
A
B
C
D
A
B
C
D
Cs
Rb
Li
K
Cl>Si>Na
Cl<Si<Na
Na<Si=Cl
Si<Cl>Na
P
Sb
As
N
Li<Na<K
Sr<Ca<Mg
Br<Cl<Se
S<P<Cl
Li < Ca < C < Se
Se < Ca < C < Li
Ca < Li < Se < C
Se < C < Ca < Li
Aumentar.
Disminuir.
No existe una tendencia general.
Permanece constante
N > Al > Na > P
P > N > Al > Na
N > P > Al > Na
N > P > Na > Al
Es la tendencia relativa que presenta un elemento a atraer hacia si
electrones.
Es la tendencia relativa de un átomo en estado gaseoso a repeler los
electrones.
Es la carga negativa que presenta un anión.
Es la diferencia entre el potencial de ionización y la afinidad
electrónica de un elemento.
C-O
C-C
C-Na
C-Cl
Li < F < O < Be
Li < Be< O < F
F < O < Be < Li
Be < Li < O < F
Be
Ba
Ca
Mg
No se puede predecir.
Covalente.
Metálico.
Iónico.
A
B
C
D
Aumentar.
Disminuir.
No existe una tendencia general.
Permanece constante
Es la atracción entre electrones.
Es el cambio de energía que tiene lugar cuando un átomo en estado
gaseoso capta un electrón.
Es el cambio de energía que tiene lugar cuando un átomo en estado
gaseoso cede un electrón.
Es el número de electrones que presenta un anión.
S
As
K
Cl
Li < K < C < N
Li < K < N < C
N < C < K < Li
K < Li < C < N
Los metales alcalinos.
Los halógenos.
Los metales de transición.
Los gases nobles.
Cs
P
Cl
Ca
A
B
C
D
Cd
Ca
Cu
Cr
N
C
F
Be
4-03-16
Actividades de clase:
Revisión y valoración de la actividad de la tabla periódica referente a los radios atómicos.
25-02-16
Resolver las actividades del siguiente link:
http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/quimica/actividad8.html
18-02-16
Actividades de clase:
ACTIVIDADES DE CLASE:
4° Con la ayuda de la tabla periódica, resolver:
a. Cual es el elemento con mayor electronegatividad? Qué carácter presenta?
Repita cada paso anterior, teniendo en cuenta:
Explicación del tema con ayuda de la siguiente imagen:
A los estudiantes que se les reportó con actividades de nivelación, es por tener pendientes actividades extraclase por presentar, lo cual significa que no están perdiendo la asignatura, esto lo aclaro para que no se me desmotiven, ya que reitero las clases con ustedes son espectaculares y la intención es que busquen la excelencia.
La actividad que deben de presentar es organizar un crucigrama con 30 términos trabajados durante el período y presentarlo en un pliego de cartulina para ser resuelto en la clase.
De igual manera se revisará de nuevo el cuaderno.
Te deseo una feliz Semana Santa y recibe con fe a Dios en tu corazón.
31-03-16
ACTIVIDADES DE CLASE
Para los estudiantes que presentan desempeño bajo en las actividades de clase y extraclase favor resolver en el cuaderno la siguiente actividad y estudiarla para sustentación en el tablero:
http://www.educaplus.org/play-332-Propiedades-de-los-elementos.html
Copiar en el cuaderno o imprimir el siguiente formato y diligenciar la autoevaluación y coevaluación.
CRITERIO
|
AUTO
EVALUACION
|
COE
VALUACION
|
HETERO
EVALUACION
|
|
1
|
Busco
la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.
|
|||
2
|
Asisto
puntualmente a clase.
|
|||
3
|
Presento
buena disposición en clase, soy atento y participativo.
|
|||
4
|
Me
preparo con anterioridad en las evaluaciones programadas.
|
|||
5
|
Mantengo
buena disciplina durante toda la clase.
|
|||
6
|
Respeto
a compañeros y docente.
|
|||
7
|
Solicito
la palabra y respeto la opinión de mi compañero (a).
|
|||
8
|
Acato
las normas de presentación personal establecidas por la Institución.
|
|||
9
|
Soy
ordenado y aseado con mi entorno.
|
|||
10
|
Cumplo
oportunamente con las actividades extra clase.
|
|||
TOTAL
|
Acciones de Mejora:
Acciones Correctivas:
Acciones Preventiva:
Repasa los elementos de la tabla periódica para participar de la actividad de conocimientos cerca de ella.
Resolver la siguiente actividad:
18-03-16
Felicidades por el aprendizaje mostrado en la clase pasada. Me siento orgullosa de ello.
Actividades de clase:
Evaluación ICFES del tema: Propiedades periódicas.
Explicar el tema de Tabla periódica. Favor repasar los elementos por grupos de la tabla periódica para poder participar en la clase.
11-03-16
ACTIVIDADES EXTRACLASE:
Completar en casa la información relacionada con el radio atómico.
Quiz del tema: Radio atómico. Favor ver de nuevo el vídeo publicado el 25-02.
Resolver en casa las actividades del siguiente link:
ACTIVIDADES DE CLASE:
Explicar las propiedades periódicas: Afinidad electrónica, potencial de ionización y electronegatividad.
Resolver la siguiente actividad: Favor traerla impresa.
RADIO ATÓMICO
¿Cuál es el elemento
que presenta mayor radio atómico?
Indica cuál de los
órdenes de los siguientes elementos en función de sus radios covalentes es
falso:
La serie de
elementos que no está en orden creciente de sus radios atómicos es:
¿Cuál es la forma
correcta de ordenar los siguientes elementos, de acuerdo a su radio atómico?
¿Por qué disminuyen
los radios atómicos de izquierda a derecha en cada periodo de la tabla
periódica?
¿Cuál de los
siguientes átomos presenta el menor radio?
Ordena los átomos
siguientes, Rb, Ca, As, Ir y Zr, en función de la distancia de los electrones
de la capa electrónica n=4 al núcleo.
POTENCIAL DE IONIZACIÓN
Indica de las
siguientes configuraciones que corresponden a átomos neutros (A = 1s22s22p3;
B = 1s22s22p5; C = 1s22s22p23s1;
D = 1s22s22p63s2)qué elemento
presenta el mayor potencial de ionización.
Dadas las siguientes
configuraciones que corresponden a átomos neutros (A = 1s22s2;
B = 1s22s22p1; C = 1s22s22p5;
D = 1s22s22p6), indica cúal de ellos posee el
mayor valor del segundo potencial de ionización
¿Qué átomo posee el
electrón o electrones más externos sometidos a la mayor carga nuclear efectiva?
¿Cuál es la forma
correcta de ordenar los siguientes elementos atendiendo a su energía de
ionización?
¿Cuál de los átomos
siguientes es el que posee el mayor potencial de ionización?
Indica cuál es
la forma correcta de ordenar las siguientes tandas de elementos en
función de su primer potencial de ionización
ELECTRONEGATIVIDAD
Ordene los átomos siguientes de menor a
mayor electronegatividad: Li, Ca, C y Se
¿Cuál es la tendencia general de la
electronegatividad a lo largo de un período?
Ordena de mayor a menor según sus
electronegatividades a los siguientes átomos: N, P, Al y Na
¿Qué es la electronegatividad?
¿Qué enlace de los indicados a continuación
es el más polar?
La formación de un enlace covalente no
depende de la electronegatividad de los átomos que participan
Ordene el siguiente grupo de elementos
según sus electronegatividades: Li, F, O y Be
Indique cuál es elemento más
electronegativo de la serie: Be, Ba, Ca y Mg
¿Qué tipo de enlace tiene lugar entre
átomos de diferente electronegatividad?
ELECTROAFINIDAD
Indica de las seguintes configuraciones que
correspondem a átomos neutros (A = 1s22s22p3;
B = 1s22s22p5; C = 1s22s2p6;
D = 1s22s22p63s1) que elemento
presenta la mayor electroafinidad.
¿Cuál es la tendencia general de las
afinidades electrónicas a lo largo de un período?
¿Cuál es la definición de afinidad
electrónica?
¿Cuál de las siguientes especies, S, As, K
y Cl presenta el valor más alto de electroafinidad?
Ordene los átomos siguientes de menor a
mayor afinidad electrónica: Li, K, C y N
¿Qué grupo de elementos tiende a presentar
altas afinidades electrónicas?
¿Cuál de los siguientes elementos: Cs, P,
Cl y Ca, presenta la mayor electroafinidad?
Cuatro elementos diferentes A, B, C y D
tienen de número atómico 6, 9, 13 y 19 respectivamente. ¿Cúal es el elemento
que presenta la mayor electroafinidad?
¿Cuál de los metales siguientes, Cd,
Ca, Cu y Cr, presenta la electroafinidad más negativa?
¿En cuál de los átomos siguientes (N, C, F
y Be) los electrones más externos están sometidos a la carga nuclear efectiva
más débil?
4-03-16
Actividades de clase:
Revisión y valoración de la actividad de la tabla periódica referente a los radios atómicos.
25-02-16
Actividades de clase:
Revisión de las siguientes actividades extraclase:
Realiza la misma actividad de la clase pasada, completando la información con el potencial de ionización y la afinidad electrónica:
Tenga en cuenta:
Valores de Energía de ionización
Explicación del tema, apoyado en el siguiente vídeo:
Resolver las actividades del siguiente link:
http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/quimica/actividad8.html
18-02-16
Actividades de clase:
Repita la actividad desarrollada en la clase del 11-02 , teniendo en cuenta, ahora:
a. Tamaño atómico
b. Potencial de ionización
c. Electro afinidad.
11-02-16ACTIVIDADES DE CLASE:
1°Presentación y explicación de pautas de la clase y criterios de evaluación del área.
Solicitar la palabra
Respetar a los compañeros y docente
Contribuir con la disciplina
Contribuir con el aseo tanto del aula de clase como del laboratorio
Usar el material de laboratorio atendiendo las indicaciones de la docente
Cumplir con la bata y demás material de seguridad
Ser puntual
2°Organización de la lista de clase.
3° Entrega de temas y competencias del período
Saber:
Comprender
el comportamiento químico de los elementos de acuerdo a sus propiedades
periódicas
.
Hacer:
Demostrar
habilidades en el desarrollo de prácticas experimentales.
Ser:
Cumplir
con los deberes del área.
Temas:
Propiedades
Periódicas
Enlaces Químicos
6.
TALLER
PROPIEDADES PERIÓDICAS
Completa la siguiente
tabla con la información allí solicitada:
ELECTRONEGATIVIDAD
Elemento
|
Símbolo
|
z
|
Carácter
|
Valor
|
Azufre
|
||||
Hidrogeno
|
||||
Oxigeno
|
||||
Cloro
|
||||
Flúor
|
||||
Fosforo
|
||||
Potasio
|
||||
Nitrógeno
|
||||
Carbono
|
||||
Estaño
|
||||
Bromo
|
||||
Arsénico
|
||||
Litio
|
||||
Calcio
|
||||
Magnesio
|
||||
Plomo
|
||||
Iodo
|
Registra los
datos anteriores en un plano cartesiano y con base en el resuelve las
siguientes preguntas:
a. Cual es el elemento con mayor electronegatividad? Qué carácter presenta?
b. Cual es el
elemento con menor electronegatividad? Qué carácter presenta?
c. Organice los
elementos de menor a mayor electronegatividad.
d. Elabore el
croquis de la tabla periódica e indique con flechas la variación de esta
propiedad por periodos y grupos.
e. Que entiende
por electronegatividad?
f. Escriba mínimo
3 conclusiones de lo observado n la tabla.
Repita cada paso anterior, teniendo en cuenta:
a. Tamaño atómico
b. Potencial de
ionización
c. Electroafinidad.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarprofe no creo p¿q pueda ir el jueves en la tarde porque tengo sita medica y es en ibague a la 1
ResponderEliminarhola
ResponderEliminar