FÍSICA SÉPTIMO

Ningún estudiante presenta desempeño bajo en el cuarto período. Felicidades.

17-11-16
La evaluación final se exonera a Barrero Oliveira María Victoria por llevar un promedio acumulado en 4,9 y a Reyes Suarez Ana Sofia con 4,8. Felicidades y un aplauso. En clase desarrollaremos lo propuesto para la clase pasada.


10-11-16

Hola queridos estudiantes:
Se realizará lo programado para el 3-11-16

3-11-16
Hola queridos estudiantes:
En la clase de hoy se explicaran en detalle las propiedades de las ondas luminosas y posterior resolveremos en clase un taller para afianzar los conocimientos. En el siguiente link se encuentran los temas que se estudiarán y las actividades a resolver.
http://fisica.cubaeduca.cu/medias/interactividades/12ondasluminosas/co/modulo_contenido_4.html


27-10-16
Quiz del tema pendiente sobre la luz y la visión. Favor estudiar. Organizados en grupos de dos estudiantes o individual si lo prefieren elaborar la imagen asignada (según el código de lista), por ejemplo María Victoria y el compañero que seleccione elaboran la primera figura y así sucesivamente.
El tamaño debe ser de un cuarto de cartulina, además debe explicar consultando en Internet la ilusión óptica dando una breve explicación de lo sucedido.












20-10-16

Hola queridos estudiantes:
Actividad extraclase para ser desarrollada en casa:
Consultar el aporte de cada una de los siguientes personajes respecto al aporte del estudio de las ondas luminosas, acompáñalo de una pequeña e interesante biografía y foto de cada uno:
Isaac Newton, Christiaan Huygens, Hendrich Hertz, Planck, Einstein, De Broglie, Heisenberg, Schrödinger y

Dibuja el ojo y detalla cada una de sus estructuras explicando su respectiva función.

Actividades de clase:
Quiz del tema visto en la clase pasada. Favor estudiar.

06-10-16
Hola queridos estudiantes:

A continuación relaciono las competencias y temas del cuarto período, para que las copies en el cuaderno o imprima.

GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
IV Periodo
Del 19 de Septiembre al 18 de Noviembre
Física
Grado  Séptimo
Saber:
Explica las propiedades y fenómenos  de las ondas luminosas

Ser:
Valora la importancia del sentido de la visión como receptor de las ondas luminosas.

Hacer:
Posee gran destreza en el desarrollo de prácticas experimentales.

Temas:
La luz
Características de las ondas luminosas
Velocidad de la luz
Propiedades de la luz

Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras


Unidos y motivados seguiremos adelante para ser cada día mejor en el SER, el HACER y en el SABER

ACTIVIDADES DE CLASE:

Resolver las siguientes preguntas:
Desde la antigüedad la luz despertó gran interés en los seres humanos, pero no fue hasta el siglo XVII que su estudio alcanzó un desarrollo notable. Personalidades como: Isaac Newton, Christiaan Huygens, Hendrich Hertz, Planck, Einstein, De Broglie, Heisenberg, Schrödinger y muchos otros, dedicaron tiempo y esfuerzo al estudiar los fenómenos luminoso.

Meditar

  • ¿Cómo se produce la visión?
  • ¿Por qué los colores del arco iris?  Qué colores logras observar?
  • ¿Por qué un lápiz que se encuentra dentro de un vaso, que contiene agua, se observa como si estuviera quebrado en la superficies de separación entre el aire y el agua?
  • ¿Cuál es el principio de funcionamiento del encendido y apagado del alumbrado público?
  • Cómo funciona una alarma antirrobos?
Qué es la luz?

Resuelve el siguiente interrogante:


Cómo puedes explicar este fenómeno?


29-09-16
No se programan actividades, ya que se verán dos horas de química.

22-09-16
Hola queridos estudiantes:
A continuación relaciono las actividades de clase:
Evaluación final del período. 
Favor tener al día el cuaderno para los estudiantes que aún tienen actividades pendientes.
Solo asisten Juan José Navarro, Valentina, Paula y Zharied.


15-09-16
  Hola queridos estudiantes:
A continuación relaciono las actividades de clase:
Evaluación final del período. Favor estudiar.
La señoritas María Victoria Barrero, Ana Sofía Reyes y Nícol Matiz no presentan dicha evaluación, ya que han sido exoneradas por presentar los mejores promedios. Felicidades.

Favor imprimir o copiar en el cuaderno el siguiente formato para diligenciar la evaluación de la dimensión formativa:


Criterio
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
1
Cumplo con la presentación oportuna de tareas y trabajos.



2
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.



3
Mantengo buena disciplina durante la clase.



4
Acato los normas de presentación personal establecidas por la Institución.



5
Soy ordenado y aseado con mi entorno.




8-09-16
Se desarrollarán las actividades propuestas para el 1-09-16

1-09-16
Se desarrollarán las actividades propuestas para el 22-08-16

22-08-16
Queridos estudiantes, a continuación relaciono las actividades de clase:
Retroalimentación del tema:
Continuar viendo el vídeo para resolver las preguntas pendientes.
Registrar en el cuaderno la siguiente información:

El sonido es energía que se propaga a través de ondas longitudinales.
Cuando los materiales vibran dentro de un medio, producen ondas longitudinales, y en consecuencia, sonidos. Si el medio es el aire, el sonido se propaga a una velocidad de 343 m/s (si es aire a 0 oC, su velocidad es 331 m/s; en agua dulce, 1440 m/s).

El sonido tiene tres características principales:
volumen o intensidad: asociado con la amplitud de la onda; a mayor amplitud, mayor volumen
tono: asociado con la frecuencia de la onda; a mayor frecuencia, más alto el tono
calidad o timbre: asociado con la forma de la onda; diferentes instrumentos producen diferentes calidades o timbres de sonido

Las fórmulas básicas para el sonido son:
v = l f ó v = l /T, en donde
v = la velocidad de propagación
= la longitud de onda
f = la frecuencia de la onda, igual a 1/T

T = el período de la onda, igual a 1/f

Ejemplo: Si escuchamos un sonido con frecuencia de 3 KHz en el aire, ¿cuáles son su período y su longitud de onda?
Solución:
343 = l ´ 3000 Þ l = 343/3000 = 0.11 metros es su longitud de onda
T = 1/f = 1/3000 = 3.33 ´ 10–4 segundos es su período.


El effecto Doppler

Es el aparente cambio en la frecuencia de un sonido dependiendo de la posición del observador con respecto a la fuente del sonido.
Por ejemplo, si un observador está enfrente de una ambulancia en movimiento, la frecuencia del sonido la percibirá mayor que si se encuentra detrás de la ambulancia. Esto es debido a que cuando está enfrente le llegan más crestas de onda por segundo que si se encuentra detrás.

PREGUNTAS Y EJERCICIOS

1) ¿Qué tipo de onda se asocia con la propagación del sonido? Ondas...

2) Diga Falso o verdadera y argumente las falsas:
a) el sonido tiene igual velocidad en el aire que en el agua
b) el sonido no se puede propagar en el vacío
c) un sonido muy fuerte tiene una muy baja amplitud
d) todos los instrumentos producen sonido con igual timbre
e) El sonido se desplaza a través de ondas transversales.

3) Según el efecto Doppler, si una ambulancia se aleja de nosotros...
a) su sonido tiene menos volumen
b) su sonido tiene tono más grave
c) su sonido tiene tono más agudo
d) su timbre permanece igual

4) Resolver:
¿Cuál es la frecuencia de un sonido que se propaga en el agua con 3 metros de longitud de onda?

ACTIVIDAD EXTRACLASE:

Lee atentamente la siguiente información:

Altura: es la afinación del sonido. Esto es, si es agudo, medio o grave. Cuando se dice que un sonido es alto o bajo, significa que está desafinado hacia lo agudo o hacia lo grave, respectivamente, con respecto a otro sonido o instrumento (en el caso de que haya más de un músico).

Duración: es el tiempo durante el cual se mantiene dicho sonido. Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violín por ejemplo, porque no necesitan respirar ni volver a tocar la cuerda. Los de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de percusión, de los golpes. La guitarra necesita, al igual que el piano, de un martilleo que golpee las cuerdas, y solo se escucha el sonido hasta que la cuerda deje de vibrar.

Intensidad: es igual que hablar de volumen: un sonido puede ser débil o fuerte. Timbre: timbre se le llama al color del sonido, gracias al cual podemos diferenciar instrumentos entre sí. La diferencia entre dos voces o dos guitarras, también depende del timbre: una puede sonar más dulce que la otra, o más metálica, o más opaca o brillante.

Ahora resuelve la información solicitada en la siguiente tabla:
Reúne todos los sonidos expuestos en la clase pasada e indica a cada uno de ellos, su altura, duración e intensidad:


Fuente del Sonido
Altura
Duración
Intensidad





















































































18-08-16
Actividades de casa:

Terminar de ver el vídeo y resolver las preguntas pendientes de la clase anterior.

Consulta la velocidad a la que se desplaza el sonido en los siguientes medios:
Aire
Agua
Acero
Granito
Hierro

Graba 5 diferentes tipos de sonido para escucharlos en clase. Favor llevar linterna.

Actividades de clase:
Quiz de los temas vistos en la clase anterior. Favor estudiar.


Quiz del tema explicado en la clase anterior.

11-08-16

Actividades de clase:
Explicar el tema del sonido.
Resolver el siguiente taller apoyados del vídeo:



1° Qué es el sonido?
2° Cuáles son las propiedades del sonido? Explicar cada una de ellas.
3° A qué velocidad viaja el sonido en el aire, agua y suelo?
4° Cómo se puede medir la velocidad del sonido?
5° Qué diferencia hay entre ruido y sonido?
6° Qué diferencia hay entre un trueno y un relámpago?
7° Cuáles son las aplicaciones de las ondas sonoras?
8° Qué parte del oído permite percibir el sonido? Cómo se realiza? Acompáñalo de un dibujo.
9° Qué es un diapasón? Cómo funciona?
10° Qué son los sonidos agudos y graves? 

04-08-16

Gracias papitos y mamitas por su colaboración y confianza depositada en la actividad " Tarde de piscina#
Espectacular la Tarde de piscina. Felicitaciones mis hijos ´por el interés puesto en la actividad. 

No se programan actividades para avanzar en el programa de química.


28-07-16

Tarde de piscina.
Papitos, para explicar la propagación del sonido en el agua, nos vamos a desplazar a la piscina del club Social (donde los niños (as) reciben las clases de ed. física), si usted autoriza la asistencia de su hijo y si desea acompañarlo, los espero a las 4:00 p.m en dicho lugar. Favor llevar traje de baño. De igual manera deben llevar:
El cuaderno de Física
El cronómetro
Lápiz
Lapicero
Campana
Linterna
Pito
Metro
Refrigerio. 

Gracias por su atención.
Espero me confirmen en el blog.
Si la mayoría confirma, se realizará lo programado, de lo contrario si falla la mayoría, la clase se dictará en el colegio.


21-07-16
Desarrollar lo programado para el 14-07. 
Favor cumplir con las expectativas puestas en la presentación que deben hacer con el instrumento musical.


14-07-16
Hola queridos estudiantes:
A continuación relaciono las competencias y temas del tercer período, para que las copies en el cuaderno o imprima.


GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
III Periodo
Del 12 de Julio al 16 de Septiembre
Física
Grado  Séptimo
Saber:
Explica la diferencia que existe entre las ondas de luz y las ondas sonoras.

Hacer:
Posee gran destreza en el desarrollo de prácticas experimentales.

Ser:
Valora la importancia del sentido de la audición como receptores de las ondas sonoras.

Temas:
El sonido
Características de las ondas sonoras
Velocidad del sonido
Propiedades del sonido

Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras


Unidos y motivados seguiremos adelante para ser cada día mejor en el SER, el HACER y en el SABER

ACTIVIDADES DE CLASE:
Lleva a la clase un instrumento de percusión:

Prepara una interesante demostración de tus habilidades en el manejo y dominio de tu instrumento favorito.

Lleva una linterna que proyecte un fuerte rayo de luz. Consigue un cronometro. Luego resuelve preguntas planteadas por la docente, como:
Que percibes más rapido? La luz o el sonido?
En qué medio se desplaza más rápido la luz?
En qué medio se desplaza más rápido el sonido?
Cómo se puede medir la intensidad de luz?
Cómo se puede medir la intensidad del sonido?

Ya motivados en el tema, se da inicio a la explicación del sonido, apoyado en el siguiente vídeo:

16-06-16
Solo se aplicarán actividades a los estudiantes que tienen compromisos pendientes a la fecha. 

9-09-16

No se programan actividades para el 9 de junio, ya que se verán dos horas de química el día 8 de junio.

2-06-16


Hola queridos estudiantes:
Editar un vídeo en el que explique los fenómenos ondulatorios estudiados en clase y los representen en la cubeta de ondas.  con la participación de todo el curso.

Estudiar para evaluación del tema fenómenos ondulatorios.

Explicar el tema de sonido, apoyado en un vídeo publicado el 19-05.


26-05-16

Hola queridos estudiantes:

Favor llevar la cubeta de ondas para terminar de realizar la práctica de fenómenos ondulatorios.

Ver el siguiente vídeo:
http://educandovisionarios.jimdo.com/colegio-santa-mariana-de-jes%C3%BAs/grado-octavo-f%C3%ADsica/

Estudiar para quiz del tema visto en la clase anterior.

19-05-16

Hola queridos estudiantes:

No se programan actividades para el 12 de mayo, ya que no se orientará clase ese día, posteriormente se repondrá esta fecha.


Revisión y calificación del informe de la visita a Maloka: Recuerden seleccionar un experimento de los vistos en Ibagué y responder al Qué?, el Cómo? y el para qué?.

Pueden ser bastante creativos.

Los espero con la cubeta de ondas e impreso las fotocopias publicadas el 28-04.

Explicar el tema de :
Fenómenos ondulatorios
Apoyado en el siguiente vídeo:




5-05-16
Hola queridos estudiantes:
No se programan actividades, ya que veremos dos horas de química.
Los espero con la cubeta de ondas y toda su energía el próximo 12-05-16.

28-04-16
Hola queridos estudiantes:

Hoy veremos los vídeos propuestos para la clase pasada y a la vez se explicaran los temas de fenómenos ondulatorios.

Lleva el péndulo a la clase, ya que practicaremos la determinación de ´período y velocidad.

Junto con todo el grupo, favor organizar para la clase del 5 de mayo los materiales solicitados en la siguientes hojas para lograr experimentar y enriquecer aún más los conocimientos sobre fenómenos ondulatorios.






21-04-16

Hola queridos estudiantes:

Los temas que veremos hoy son:

Fenómenos ondulatorios
Apoyado en el siguiente vídeo:



El sonido y la luz
Apoyado en el siguiente vídeo:



Desarrollo del taller basado en lo visto y explicado en los anteriores vídeos. Este se entregará fotocopiado en la clase.

14-04-16
Hola queridos estudiantes:
A continuación relaciono las competencias y temas del segundo período, para que las copies en el cuaderno o imprima.


GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
II Periodo
Del 11 de Abril al 17 de Junio
Física
Grado  Séptimo
Saber:
Comprende las propiedades  y fenómenos ondulatorios.
Explica la diferencia que existe entre las ondas de luz y las ondas sonoras.

Hacer:
Posee gran destreza en el desarrollo de prácticas experimentales.

Ser:
Valora la importancia de los sentidos de la audición y la visión como receptores de las ondas sonoras y visuales.

Temas:
Fenómenos ondulatorios:
La difracción
La reflexión
La interferencia
La refracción


Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras
Unidos y motivados seguiremos adelante para ser cada día mejor en el SER, el HACER y en el SABER


ACTIVIDADES DE CLASE:
Continuamos con el estudio de las ondas:
Para ello es necesario tener claridad de los conceptos vistos en el primer período.

Por lo anterior estudia los términos del siguiente mapa conceptual y participa en clase del juego quien quiere ser millonario: 


Apóyate de las siguientes explicaciones:


Resuelve las preguntas planteadas en la siguiente actividad:



7-04-16

Hola queridos estudiantes, se me presentaron problemas con la red y fue necesario actualizar el blog desde un Internet.

No olviden pegar en el cuaderno la hoja de la dimensión formativa.

No hay actividades extraclase.

No se reportó ningún estudiante sin embargo sigo insistiendo en los estudiantes que aun no han presentado la actividad de refuerzo publicada la semana pasada en que se revisará de nuevo, de lo contrario se evaluará los temas vistos en el período.


Espero que a través de tu participación en la celebración de la Semana Santa hayas fortalecido tu espíritu y acogido a Dios en tu corazón.



ACTIVIDADES DE CLASE:

Ingresa al siguiente link y determina en cada caso la frecuencia a los 5, 10, 15 y 20 segundos. Registra estos datos en el cuaderno  y dibuja los péndulos.
http://www.educaplus.org/play-129-P%C3%A9ndulo-influencia-de-g.html

ACTIVIDAD DE REFUERZO:
Para estudiantes con desempeño bajo en actividades extraclase o de clase:

Organiza en una cartelera lo visto en clase para explicarlo en clase. Ayúdate del siguiente link:

Resuelve:

¿En que situaciones de la vida cotidiana notas la presencia de ondas?  Escribe mínimo 3 situaciones.
Cuando una bandera flamea al viento¿qué tipo de onda produce?
Clasifica las siguientes ondas en mecánicas y electromagnéticas:
  • onda propagándose en una soga
  • el sonido
  • onda propagándose en el agua
  • la luz
  • ondas infrarrojas
  • rayos X
  • rayos gamma
  • ondas de radio
Interactua con el siguiente link y establece claras diferencias entre onda longitudinal y onda transversal
http://www.educaplus.org/play-127-Ondas-longitudinales-y-transversales.html

Copiar en el cuaderno  o imprimir el siguiente formato y diligenciar la autoevaluación y coevaluación.

CRITERIO
AUTO
EVALUACION
COE
VALUACION
HETERO
EVALUACION
1
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.
2
Asisto puntualmente a clase.
3
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.
4
Me preparo con anterioridad en las evaluaciones programadas.
5
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
6
Respeto a  compañeros y docente.
7
Solicito la palabra y respeto la opinión de mi compañero (a).
8
Acato las normas de presentación personal establecidas por la Institución.
9
Soy ordenado y aseado con mi entorno.
 10
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
TOTAL

 
Acciones de Mejora:
Acciones Correctivas:
Acciones Preventiva:


18-03-16
Felicidades. La práctica de laboratorio fue espectacular.

Actividades de clase:
Evaluación de ondas,  concepto, características y clases. 


ACTIVIDADES EXTRACLASE:
Resolver y estudiar el siguiente taller evaluativo.


Clasifica las siguientes ondas, señalando con una X al tipo que corresponda:
Ejemplos
Transversales
Longitudinales
Mecánicas
Electromagnéticas
Ondas sísmicas




Ondas en una cuerda




Ondas de rayos X




Ondas del sonido




Ondas en el agua




Ondas de la luz




Ondas en un muelle




Ondas de radio y TV




Microondas




Ondas de una Parabólica





Identifica las partes de una onda:





Para la clase de hoy no trabajaremos con el péndulo, por cuestiones de tiempo. Se continuara su uso en la próxima clase.

11-03-16

Actividades de clase:
 Favor ver de nuevo los vídeos estudiados en clase.

Práctica de laboratorio: Determinación de frecuencia.
Favor elaborar un péndulo, teniendo en cuenta la siguiente imagen. La esfera puede ser metálica o de vidrio. Traer un cronometro y una regla.



4-03-16

Actividades de clase:
1° Exposición del tema asignado en clase:
Ondas electromagnétcas
Ondas sonoras
Ondas unidimensionales
Ondas bidimensionles
Ondas tridimensionales
Ondas mecánicas
Onda gravitacional
Ondas periódicas y no periódicas.

Pueden consultar el siguiente link:
http://www.lostipos.com/de/tipos-de-ondas.html

NOTA: Para la exposición del tema pueden organizarla en power point. No debe exceder de 5 minutos.

Favor traer los materiles solicitados para la clase del 25-02, ya que realizaremos otra práctica de laboratorio. Favor traer un metro y un cronometro en lo posible.

25-02-16
Actividades de clase:

1°Valoración de las siguientes actividades extraclase:
Identificar en la siguiente imagen los elementos de una onda:
2° Completar la siguiente información:
Consulta en lo publicado el 8-02:
Elementos de una onda
Características



















Interacción con los siguientes link:
http://www.skoool.es/content/ks4/physics/waves1/index.html

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/56_ondas/

Traer los siguientes materiales:
Resorte
Laso


18-02-16
Actividades de clase:

1° Realizar la siguiente práctica:
Materiales:
Un valde
Agua
Una piedra

Procedimiento:
Llena el recipiente con el agua hasta la mitad de su 
capacidad

Tira una piedra dentro del agua. Qué observas en la 
superficie del agua. Dibuja 

Podrías decir que lo observado son ondas? Por qué?
Ahora deja caer la piedra sobre una superficie sólida.

Es posible escuchar un sonido, describelo.
En este caso se puede hablar de la presencia de ondas?

Analiza:

Qué relación pueden tener las ondas con fenómenos como l
a luz y el sonido? Explica

Crees que los materiales a través de los cuales se propagan las ondas influyen en que las percibas mejor? Explica.

La luz y el sonido se comportan como las ondas que observaste en el agua? Explica.


2° Explicación del tema:



Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. Cuando estas ondas necesitan de un medio material, se llaman ondas mecánicas. Las únicas ondas que pueden propagarse en el vacío son las ondas electromagnéticas.
El sonido es un tipo de onda mecánica que se propaga únicamente en presencia de un medio material.
Un cuerpo al vibrar imprime un movimiento de vaivén (oscilación) a las moléculas de aire que lo rodean, haciendo que la presión del aire se eleve y descienda alternativamente. Estos cambios de presión se trasmiten por colisión entre las moléculas de aire y la onda sonora es capaz de desplazarse hasta nuestros oídos. Las partes de la onda en que la presión aumenta (las moléculas se juntan) se llaman compresiones y aquellas en que la presión disminuye (las moléculas se alejan) se llaman enrarecimientos.
Según la dirección de propagación, clasificamos las ondas en dos tipos:
Ondas Longitudinales:
Es cuando la vibración de la onda es paralela a la dirección de propagación de la propia onda. Estas ondas se deben a las sucesivas compresiones y enrarecimientos del medio, de este tipo son las ondas sonoras. Un resorte que se comprime y estira también da lugar a una onda longitudinal.
sonido004
El sonido se trasmite en el aire mediante ondas longitudinales.
Otro ejemplo de onda longitudinal es quella que se produce cuando se deja caer una piedra en un estanque de agua, Se origina una perturbacion que se propaga en circulos concéntricos que, al cabo del tiempo, se extienden a todas las partes del estanque. 
Ondas Transversales:
Donde la vibración es perpendicular a la dirección de la onda. Las ondas transversales se caracterizan por tener montes y valles. Por ejemplo, las ondas que se forman sobre la superficie del agua al arrojar una piedra o como en el caso de una onda que se propaga  a lo largo de una cuerda tensa a la que se le sacude por uno de sus extremos.
sonido005
Características generales o elementos de las ondas
Tren de ondas: Todas las ondas al moverse lo hacen una tras otra como si fuera un tren de donde se coloca un vagon tras otro.
x

Nodo: Es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
x

Elongación: Es la distancia entre cualquier punto de onda y su posición de equilibrio.
Cresta, monte o pico: es el punto más alto de una onda
Valle: Es el punto más bajo de una onda.
x


Periodo: Tiempo que tarda en efectuarse una onda o vibracion completa, se mide en segundos o s/ciclo se representa con una T mayúscula.
x

Notemos que el periodo (T) es igual al recíproco de la frecuencia (f) y viceversa.
Amplitud (A) : Es la maxima separacion de la onda o vibración desde su punto de equilibrio.
x

La longitud de onda (λ) es la distancia entre dos máximos o compresiones consecutivos de la onda. En las ondas transversales la longitud de onda corresponde a la distancia entre dos montes o valles, y en las ondas longitudinales a la distancia entre dos compresiones contiguas. También podemos decir que es la distancia que ocupa una onda completa, se indica con la letra griega lambda (Λ) y se mide en metros. A la parte superior de la onda se le llama cresta y a la inferior se le llama valle.
Tomaremos como ejemplo ilustrativo una onda transversal.
sonido006

Frecuencia: Es el número de ondas producidas por segundo. La frecuencia se indica con la letra f minúscula. Se mide en ciclos/ segundo o hertz (Hz). Coincide con el número de oscilaciones por segundo que realiza un punto al ser alcanzado por las ondas.
Las dos magnitudes anteriores, longitud y frecuencia, se relacionan entre sí para calcular la velocidad de propagación de una onda.
Velocidad de propagación: Es la relación que existe entre un espacio recorrido igual a una longitud de onda y el tiempo empleado en recorrerlo.
Se indica con la letra V y es igual al producto de la frecuencia (f) por la longitud de onda (λ).
Matemáticamente se expresa así:
ondas002
 por lo tanto
ondas003

3° Organizar los datos en la siguiente tabla:


Tipo de onda
Características
Elementos
Ejemplos






























11-02-16



ACTIVIDADES DE CLASE:

1°Presentación y explicación de pautas de la clase y criterios de evaluación del área.
Solicitar la palabra
Respetar a los compañeros y docente
Contribuir con la disciplina
Contribuir con el aseo tanto del aula de clase como del laboratorio
Usar el material de laboratorio atendiendo las indicaciones de la docente
Cumplir con la bata y demás material de seguridad
Ser puntual

2°Organización de la lista de clase.

3° Entrega de temas y competencias del período
Contenidos temáticos:
Fenómenos ondulatorios
Ondas
Clases
Características
Importancia

Saber:


4°Resolver:
Qué es un onda?
Cómo se forma una onda?
Cuantas clases de ondas, conoces? mencionalas
De que consta una onda?
Cual es la importancia de una onda?

Explicación del tema de ondas: Generalidades, con la ayuda del siguiente video:

10 comentarios:

  1. Hola profe te queria confirmar la asistencia para la act. Que hay programada para el jueves.:)

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  2. Hola mis queridos estudiantes:
    Solo han confirmado 3 estudiantes la asistencia, pero requiero que confirme la mayoría. Espero mas mensajes en el blog, de lo contrario la clase se hará el jueves en el colegio y deberán llevar los dos cuadernos. Gracias por su atención.

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  3. Hola profe, la verdad nose si roy se pueda comunicar contigo pq tiene un problema con su computador entonces el me dijo q si cualquier cosa te dijera q el si va a asistir.

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  4. Hola profe!, otra vez yo :) es q queria decirte que valentina me pidio el favor que te dijera q ella SI va a asistir a la clase del jueves en piscina, ya q ella tiene un problema con su cuenta no se puede comunicar contigo. :)

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  5. Profesora y compañeros buenas noches, estoy encantada de poder asistir a la practica cuenten conmigo!!! =)

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  6. Listo chicos, entonces nos vemos con toda la alegría en la piscinaaaaaaa. No olviden llevar los materiales.

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